Colonia Avellaneda: Medidas para prevenir el dengue

0
0

1437-COLONIA AVELLANEDA.DengueEl dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos. Por ello, desde el municipio local, presentaron una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación de este mosquito que vuela y pica durante horas del día, en general por la mañana temprano y a la tardecita. El mismo, vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos, es de contextura pequeña y oscura.

El dengue suele presentar los siguientes síntomas: Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

La prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno, ya que se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

Por eso es importante evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa; renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio; deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos); colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas); tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles); agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos; limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa; no atar botellas a árboles y canteros.