Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos denuncia por sobretasas de municipios

0
38

José Armándola es el presidente del “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y uno de los fundadores de esta prestigiosa entidad. El Cont. Julio Budasoff, es el asesor de la misma y ambos participaron del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, conducido por el Cont. Fernando A. Huck. Hablaron sobre el origen de la institución, sobre cómo impacta la crisis económica actual en el sector inmobiliario, los créditos UVA, entre otros temas.

– Desde el Colegio vienen reclamando por sobretasas que algunos municipios entrerrianos cobran a quienes tienen terrenos baldíos…

– (Budasoff) Sí. El colegio tiene emprendida una acción específica, que en realidad tiene por objeto hacer cumplir la ley. Si vamos a la lectura de lo que es la Ley 27.429 y la Ley 27.548 en materia de tasas municipales, tenemos en claro que la tasa responde a individualizar a la prestación de un servicio y eso debe ser materializado en forma específica. No se pueden crear sobretasas sobre las tasas con fines extra fiscales, porque la ley no lo permite. Si los municipios no respetan las normas constitucionales ¿qué queda para el resto de la sociedad?

– Aseguran que algunos municipios cobran sobretasas del 400% a los terrenos que no tienen construcciones aún…

– (Budasoff) Una sobretasa por el hecho que un terreno sea un baldío, está desvinculada del objeto de la ley, porque la tasa tiene que tener un costo razonable. La razonabilidad de la tasa está vinculada a la prestación de servicio, de manera que no tiene razón de ser legal, no tiene sustento técnico ni legal, no es razonable, sería confiscatorio, tiene varias normas violadas con esa forma de diseñar las tasas. Es un error, porque la Corte tiene una doctrina de más de 80 años sobre esas cuestiones y parece mentira que se vuelva a insistir sobre cuestiones ya resueltas.

– ¿Entonces son ilegales…?

– (Budasoff)  Sí. Son ilegales…

(Armándola) Tenemos una presentación judicial y la ampliaremos en la medida que sea necesario en distintas localidades. Es una lástima que los políticos en que hemos confiado, no lo hagan o tengan interpretaciones que distorsionan y juegan en contra de la sociedad… El que se siente vulnerado, tiene los medios idóneos para acudir al Colegio de Corredores que escucha y trata de acompañar… diseña la estructura de la defensa y lo hace para acompañar en todo el desarrollo, inclusive lo acompaña sustrayéndole los costos que él podría tener. Esa persona no tendría costo… se trata de atacar aquellas normas dictadas por normas inconstitucionales…

– ¿Y si están aprobadas por ordenanzas de los HCD, igual siguen siendo ilegales?

– (Budasoff)  El hecho que provenga de una ordenanza del Concejo Deliberante, le da una apariencia de legalidad. Pero en realidad sigue siendo ilegal. Las normas sobre tasas, las normas nacionales, provinciales y la contención nacional, son cuestiones conocidas y de manera que nos llama la atención, que pese a que cómo han ido evolucionando la doctrina y jurisprudencia en el sentido favorable a las posiciones de los contribuyentes, se siga insistiendo por los Concejos Deliberantes con normas anticonstitucionales. Quienes nos representan, porque el pueblo se mueve a través de sus representantes, no cumplen la Constitución ¿cómo pretenden que los ciudadanos comunes la cumplan?

– También preocupa el Decreto 2778 que muchos aseguran es una lápida para la actividad inmobiliaria, por la cantidad de compromisos que tienen que cumplirse para que se autorice un nuevo amanzanamiento ¿cuál es la posición que tienen desde el Colegio?

– (Budasoff) Conocemos la norma específicamente y las exigencias que se le impusieron a quien quiera hacer un loteo o amanzanamiento fuera de un ejido municipal. Se hace para el corredor muy prohibitivo ejercer y desarrollar un amanzamiento específico. No es una cuestión menor. Exige pensarlo muy bien, desde los costos hasta la rentabilidad, porque hacer un proyecto por el solo hecho de llevarlo adelante, para no tener luego posibles adquirentes, es una pérdida de intelecto y de tiempo…

Economía paralizada

 

– A nivel nacional se habla de una parálisis inmobiliaria, ¿cómo es la situación en Entre Ríos?

– (Armándola) Nuestro mercado necesita seguridad y tranquilidad para invertir, que no haya volatilidad en la moneda, ni inflación demasiada alta. Como esos componentes no se dan, las actividades en general sufren estas consecuencias. La gente, al no sentirse segura y confiada, está más bien tratando de preservar lo suyo. El que gana, lo guarda y no lo gasta y el que gana poco trata de sobrevivir. Eso se refleja en el mercado inmobiliario, porque nosotros recibimos los excedentes. Cuando la gente ahorra y le sobra algo en su actividad, trata de hacer lo que tiene que hacer en un país como el nuestro, que es ir al ladrillo o la tierra. Pero cuando no tiene seguridad, si no va a poder mantener su fuente de trabajo, su industria o negocio o puede tener problemas económicos de cualquier índole, prefiere engrosar sus reservas y mantenerse, en lugar de hacer una inversión…

– (Budasoff) El comportamiento de la economía parece ser que está en una frecuencia de crisis permanente y eso dificulta a los corredores, el ejercicio de su actividad. Los créditos UVA, que parecían una herramienta ideal y que iba a permitir el acceso a las viviendas, como consecuencia a la inflación, quedó en desuso. Si vas a comprar a 15 o 30 años, uno tiene que hacerlo con cierta seguridad, para que tu patrimonio no se vaya a comprometer…

– (Armándola) Hasta la época que se mantuvieron los créditos y con el dólar entre $ 18 y $ 22, eran satisfactorias las operaciones. El crédito inyecta dinero, agiliza la cadena y genera operaciones con distintos corredores inmobiliarios y hasta de distintas ciudades…

– ¿Hay expectativas con los nuevos PROCREAR que anunció el gobierno nacional?

– (Armándola) Tengo dudas… Los créditos son beneficiosos para la ciudadanía y mercados en general, cuando la gente de menores ingresos pueden acceder a los mismos. Cuando benefician a una franja alta, el impacto que produce es mínimo…

 

Más matriculados

 

– ¿Cuánto ha crecido el número de matriculados…?

– (Armándola) La primera jura fue de 327 personas y solamente 30 teníamos matrícula de corredor inmobiliario, el resto eran idóneos. En ese sentido hemos evolucionado y hoy tenemos 1.130. Manejamos los ahorros de la vida de la gente, por lo que hay que terminar de profesionalizar la actividad, llevar la carrera de pregrado a una de grado, con más exigencia. Hay que mejorar la currícula, porque llegan chicos recién recibidos y nos piden que les demos capacitación sobre tasación, cosa que es muy básica. Lo primero que tenés que hacer es saber tasar, porque una buena venta empieza por eso…

 

Sanciones a no matriculados

 

– ¿Se está sancionando a los que operan sin estar matriculados?

– (Armándola) Sí. Estamos trabajando permanentemente en ese tema y tenemos muchos logros conseguidos. En Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y Chajarí, hemos hecho cerrar varias inmobiliarias que no estaban matriculados y ni tenían título. Hemos hecho juicios y hoy la Justicia nos ha dado la razón. Contra el ejercicio ilegal, el logro más grande que conseguimos y en el que trabajó Julio Budasoff, fue haber erradicado la franquicia “Remax”. Las profesiones no se franquician, porque son de ejercicio personal e indelegable. Los corredores públicos solo pueden asociarse con sus pares. Nosotros podemos hacer sociedades para ejercer corretaje, pero todos los miembros tienen que ser corredores y cada uno tiene que ejercer en nombre propio…

– ¿Cuál es el castigo para quienes infringen la ley?

– (Armándola) El préstamo de matrícula tiene sus sanciones y es una causa muy grave. Si es descubierto, es pasado el caso al Tribunal de Disciplina y quien preste la matrícula, la perdería…

– (Budasoff) El Colegio se caracteriza por tener una presencia muy fuerte en la sociedad. Para quienes son clientes de los corredores, es probable que su vivienda sea para toda la vida y no es una cuestión menor. Los corredores públicos tienen una serie de obligaciones que el Estado les delega, que deben cumplir, respetando las normas y con la mayor eficiencia posible…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here