Claudio Tischler: “La música es algo que nos ayuda en la vida, nos empuja y nos alienta”

0
28

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el músico, mimo y profesor de piano y órgano, Claudio Tischler (53 años, casado, 4 hijos). En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre su trayectoria, habló de la Escuela Municipal que dirige y de la importancia que la música tiene en niños, jóvenes y mayores.

– ¿Cuándo fue su primer contacto con un instrumento musical?

– En mi casa había un piano y tener siempre un instrumento donde uno vive, ayuda para empezar. Además, una hermana mayor tocaba, a una abuela le gustaba mucho la música clásica y creo que todo eso, se transmite de generación en generación. Soy nacido en Viale, pero criado en Paraná. Después me casé con Carina, quien es de La Paz, con quien nos vinimos a vivir a Crespo en el 2000. Yo hice mi carrera como profesor de piano, pero en el transcurso del tiempo, fui sumando otras actividades. Me incorporé a la Iglesia Evangélica Congregacional, donde tuve la dirección de la orquesta. Tenía batería, bajos, teclados y demás instrumentos. Recuerdo que cuando llegué, eso sonaba como una “bolsa de sonidos”, pero logramos hacer himnos más modernizados, que tuvieron una gran aceptación. Yo vengo de una familia de fe y la música siempre acompañó a eso. Se puede honrar a Dios con la música y con una letra…

– En la actualidad dirige la Escuela Municipal de Música de Crespo ¿Qué evaluación hace?

– Sí, hace 3 años que estoy en este lugar, dirijo además la Banda Sinfónica de la Municipalidad integrada por 24 músicos. Algunos son alumnos de la Escuela y otros profesores, todos de Crespo. Tenemos cuerdas, violines, piano… Nuestra próxima presentación será en diciembre, en la inauguración del Acceso Presidente Alfonsín.

– ¿Hay interés en la juventud en querer sumarse a la música?

– Hay interés. Nosotros estamos visitando las escuelas de la ciudad, tratando de fomentar que se aprenda a tocar algún instrumento y vemos que hay chicos que se acercan y se incorporan. Siempre decimos que la clase particular y personalizada es la mejor. Se puede ingresar a algún tutorial de YouTube o cosas similares, para ver cómo toca alguien, pero no es como el “mano a mano” con el profesor…

– ¿Cómo llega a ser el único mimo de Entre Ríos?

– Estudié en varias escuelas de Buenos Aires y tuve la bendición de tomar 12 clases con Marcel Marceau (ya fallecido), quien fue el mimo más famoso del mundo. Me capacité además con Walter Morales, quien era un discípulo de Marceau y eso me marcó mucho en esta actividad. Es un arte del silencio, que trabaja todo lo que son los gestos. Si bien hubo algún mimo en Concordia, hoy soy el único de Entre Ríos que se dedica a la actividad…

– ¿Sus hijos también van camino a ser músicos o estar ligados al mundo artístico?

– Tengo 4, de los cuales Timoteo, de 10 años, es el más artista. Toca la batería y estudia teatro. Está armando una historieta. Como proyección, quiere ser director de cine. Después están Joel, Anelisse y Abril. La música es algo que nos ayuda en la vida. Yo me dediqué a esta actividad y vivo de lo que me gusta. Para muchos es un cable a tierra, ayuda, alienta, empuja… Para los chicos, la recomendación es que todos deberían hacer algo de música. Pueden acercarse a nuestra escuela o a otras instituciones. En Crespo hay un muy buen nivel de enseñanza…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here