Cislaghi habló de prevención en adicciones, previas de jóvenes y las metas de CRESCER

1520 Fundación Crescer disertantes [1600x1200]La Fundación CRESCER (“Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos”) se creó en Paraná, entre otros objetivos, con la idea de generar espacios de prevención y asistencia en conductas adictivas. La presidenta de la entidad, Lic. Sandra Cislaghi, en diálogo con El Observador comentó sobre cómo viene trabajando la organización que dirige, buscando a través de encuentros y reuniones, “brindar de manera permanente, un mensaje de prevención”.

Bajo la organización de CRESCER, se concretó días pasados con todo éxito en Paraná, la charla “El poder de la palabra: El Rol de la Comunicación en la Prevención de Adicciones”, la que estuvo a cargo del periodista Carlos Campolongo (abogado, psicólogo, docente universitario y panelista del programa “Intratables” de América TV) y María Eva Ferrigno, co-fundadora de la Asociación Nazareth y autora y supervisora de programas terapéuticos.

Cislaghi remarcó que “el flagelo de las adicciones es preocupante, pero lo es no solamente en la provincia, sino en todo el mundo y siempre remarcamos que lo más emergente es la adicción al alcohol en nuestros jóvenes y más en este momento, donde se genera una complejidad mayor, por el contexto socio-económico vulnerable al que los chicos están expuestos”.

La dirigente comentó que fueron convocados por el gobierno provincial que dirige Gustavo Bordet, para integrar el Consejo de Políticas Sociales de la provincia, organización que tiene como metas, “establecer las políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial en la temática social”. De dicho Consejo participan los 3 poderes del Estado, los municipios, Juntas de Gobierno, representantes de organizaciones sociales, de asociaciones sindicales y de trabajadores y empresarios, entre otros. “Por nuestra injerencia en familia y niñez, el tema relevante a abordar, es precisamente el de las adicciones y éste, será un espacio propicio para que entre todos se promueva un protocolo, que sea regulador y de contención para las personas que atraviesan por este flagelo”, dijo Cislaghi.

1520 Fundacion Crescer [1600x1200]

– ¿Tienen estadísticas sobre cómo fue avanzando la droga en Entre Ríos?

– A nivel nacional, lo último que se tiene en estadísticas, son las de SEDRONAR, pero de 2012. En la provincia no hay datos certeros tampoco, sí se han hecho algunos trabajos en los cuales se logró alguna información, pero en realidad, no se podría decir en qué situación estamos hoy. Entendemos que hay que aggiornarse a los tiempos actuales, ya que se van modificando las conductas de nuestros jóvenes, para poder ser efectivos en la prevención. Hace algunos años, no existían las “previas” por ejemplo y hoy tienen una relevancia fundamental, porque son el disparador y que en muchos chicos, genera la posibilidad de incorporar en su vida una conducta adictiva…

– Es difícil evitarlas… 

– Pero se pueden combatir con responsabilidad de los padres, con la incorporación del límite, con la posibilidad de cuestionar y pensar qué se busca en las mismas. Desde CRESCER estamos ayudando en ese sentido. Hoy contamos con un grupo de 30 jóvenes voluntarios que llevan adelante distintas actividades preventivas y generando futuros saludables. Hay mucho por hacer y desde nuestra entidad lo queremos seguir haciendo. Tenemos proyectos por delante y un gran trabajo en conjunto a desarrollar con las escuelas por ejemplo. En estos casi 3 años, demostramos que se puede y ahora subimos un escalón en nuestras aspiraciones y pedimos colaboración de todos los actores sociales para tener un lugar para trabajar en esta temática. Con compromiso, amor y respeto hacia el otro, como institución seguiremos haciendo nuestro aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.