Círculo Médico desconcertado tras la rotura del convenio con PAMI

Este viernes 17 expiró el convenio entre PAMI y el Círculo Médico de Paraná, por el cual la entidad actuaba como intermediaria con los profesionales de cabecera, como ya lo informara El Observador. Los afiliados pueden optar por un nuevo profesional, o por la clínica que prefiera, ya que muchos especialistas no firmaron el convenio particular con la obra social. La rescisión del contrato fue dispuesta en forma unilateral por PAMI, mediante carta documento del 10 de noviembre. Desde entonces, la polémica se instaló entre el Círculo Médico, la Asociación Médicos de Cabecera y la obra social.

Los profesionales alertaron que podría resentirse la atención de los jubilados afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del lunes próximo, después de que quede sin efecto el convenio que regula la actividad de los médicos de cabecera.

En el marco de este conflicto, el Dr. Francisco Rodríguez, presidente del Círculo Médico de Paraná aseguró a FM Libertad 98.3 y El Observador que “se sancionará a los profesionales que vayan a firmar esos convenios con PAMI”. El dirigente explicó cómo se llegó a la finalización de la unión entre las entidades: “Veníamos prestando servicios al primer nivel de PAMI desde 2004, cuando se firmó el primer convenio en el país con una institución médica, durante la época de la licenciada Ocaña. En ese momento PAMI con mucho descrédito, no tenía posibilidades de poder realizar ningún tipo de convenio con ninguna institución y la primera fue el Círculo Médico de Paraná. El convenio fue trabajado, estudiado y planificado en conjunto, estuvimos armando este sistema prestacional del primer nivel hasta noviembre, último cuando en forma unilateral y sorpresiva, nos enteramos que tenemos que desactivar un convenio de 7 años con 130 médicos de cabecera y con una cartilla de especialistas con especialidades que se estaban brindando. Comenzamos con un padrón de afiliados que no tiene nada que ver con el que tenemos hoy, estamos por encima de 39.000 socios, se acrecentó el número de médicos de cabecera y especialistas, como así también se mejoró la complejidad administrativa contable para darle asistencia a todo esto. No tengo dudas que los errores que pudimos haber tenido, se pueden corregir discutiéndolos, pero nos toma de sorpresa esta determinación. Este viernes 17 de diciembre, rescindimos el convenio. Ni antes ni después del aviso en noviembre, tuvimos posibilidad de reunirnos con Carlos Alonso (director Regional de PAMI) para discutir el tema y saber cómo va a ser la transición, qué debemos hacer, qué le debemos decir a nuestros médicos. Todo lo que sabemos es a través de los medios. Es preocupante la forma y el destrato hacia las instituciones, porque el Círculo es una entidad de todos los médicos”.

Profundizando su punto de vista, Rodríguez expuso: “Nos hubiera gustado tener una contestación clara y práctica de lo que está pasando. Una cosa es rescindir un convenio en forma consensuada y otra cosa hacerlo unilateralmente sin ningún tipo de causa que puedan argumentar en una nota. Todo lo que sabemos es por trascendidos periodísticos. Hablan que no quieren convenir con una gerenciadora, hablan de que están descontentos en cuanto a las cuestiones administrativas y demás. Con el propio Alonso manteníamos un diálogo perfecto antes de recibir la medida adoptada en noviembre. Fue una sorpresa no poder comunicarme luego de ello. Desconocemos cómo va a seguir este tema. Lo que sí conocemos es que la intención es contratar médicos individualmente en forma directa” y agregó: “El 90% de los médicos del Departamento Paraná, pertenecen al Círculo. Asimismo hemos delegado la posibilidad de que se convengan con las diferentes prestadoras. Tenemos directamente convenios con 40 obras sociales, entre prepagas y obras sociales sindicales y otro tanto a través de la Federación Médica”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.