Cinco personas en situación de calle murieron en el comienzo de este invierno

0
77

Según cifras oficiales, solo en Capital Federal hay 1.146 personas sin techo.

Durante este invierno, habrá cientos de personas que no dormirán en una cama, probablemente no comerán y mucho menos se darán una ducha caliente. Y, de continuar la tendencia de años, cada vez serán más.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle. Es un 5% más que el año pasado, que eran 1.091, y un 32% más que en 2016, cuando eran 866. Los barrios donde hay más gente en esas condiciones son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero.

Desde distintas organizaciones aseguran que la cifra es más grande, y que están haciendo un relevamiento que será difundido el 25 de julio. Se trata del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, elaborado por la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y organizaciones sociales. Según adelantan quienes trabajaron en el estudio, el número dista mucho del que da la Ciudad, “ya que es evidente a simple vista que hay muchas más que 100 personas más en esa situación con respecto al año anterior”.

Esta semana, Sergio Zacaríaz, un hombre de 52 años en situación de calle, murió por hipotermia en Perú al 400, en el barrio de Monserrat. Consultada por este diario, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, cuenta que “Sergio estaba dentro de nuestro registro y tuvimos un primer abordaje a mitad del año pasado. Luego lo vimos en marzo, abril y mayo de este año, y todas las veces que le ofrecimos ir a un centro de inclusión [un parador], lo rechazó. No quería ninguna conversación con los equipos sociales, y eso plantea un desafío enorme”.

Los barrios con más personas viviendo en la calle son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. Foto: Andrés D'Elía

Además del caso de Zacaríaz, Red Solidaria denunció que hubo cuatro muertes más por hipotermia en personas en situación de calle en el país. “Sabemos que un caso fue en Venado Tuerto, otro en Jujuy, otro en San Nicolás y uno más en Mar del Plata”, resalta Martín Giovio, de esa organización.

Esos casos fueron reportados por los medios de comunicación locales. Una de las víctimas es el hombre que fue encontrado muerto a fines del mes pasado en el baño de una estación de servicio de Venado Tuerto. La de Mar del Plata, en tanto, falleció este martes mientras intentaba dormir en la esquina de Luro y Buenos Aires. Otro hombre, de 59 años, murió en el patio de un hospital de la localidad bonaerense de San Nicolás hace menos de un mes. Y otro más, de 39, fue encontrado sin vida hace un mes dentro de una camioneta, en el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

La cola en la parroquia de San Carlos. Foto: Marcelo Carroll

Tagliaferri destaca que su cartera trabaja “las 24 horas con la problemática, con trabajadores sociales, psicólogos y choferes que recorren la Ciudad, además de la línea 108”, a la que puede llamarse para pedir atención social a personas en situación de calle. “Ofrecemos traslado a un centro de inclusión, una cama caliente, documentación, una ducha. Los paradores están abiertos las 24 horas y la gente puede quedarse todo el día”.

Quienes elaboran el Censo Popular sostienen que “muchas familias no van a los paradores porque los separan por sexo, entonces quedan la madre y los chicos en un lugar, y el padre, en otro”. Otros deciden no ir “porque temen que les roben sus pertenencias, o porque no pueden dejarlas ya que son colchones y muebles, y no pueden ingresar con ellos”.

Tagliaferri argumenta: “En algún parador puede haber gente que robe, pero de ninguna manera convalido que las personas que viven en la calle sean consideradas todas ladronas. Decir que hay robos ahí es estigmatizante”. Y destaca que “la separación entre madres y padres es un mito urbano: el Centro de Inclusión Social Costanera Sur, con 140 camas, aloja a familias enteras. Con eso ya se responde a la demanda, que además no es grande: el 75% de las personas en situación de calle son varones solos”.

Tras las declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, que en diálogo con Futurock FM sostuvo que “hay gente que prefiere no dormir en un parador”, la ministra explica que “cada persona es un mundo y hay algunas que sufren padecimientos psiquiátricos o que consumen drogas, o que tienen miedo. Hay un montón de variables para que eso ocurra”.

Desde la Fundación Sí, que trabaja con personas en esta situación, Manuel Lozano, destaca que “la calle tiene sus reglas y el parador, otras”. Eso no implica que alguien elija estar en la calle. “Negarse a ir no es un acto cargado de voluntad, porque esa voluntad está pegada a una mochila de dolor que los ancla. Quizás están adormecidos, todo les da miedo, todo les duele, y eso hace que no se muevan. Por eso es tan clave el trabajo que hacemos con psicólogos para que puedan reconstruir su autoestima y sepan que pueden levantarse” (Fuente: Clarín).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here