Cien familias rurales fundarán la colonia productiva del Departamento Tala

0
0

El gobernador Sergio Urribarri visitó este martes el campo de 2.164 hectáreas en Guardamonte, departamento Tala, donde se llevará adelante un proyecto de colonización productiva. Junto a su gabinete e integrantes de cooperativas agrícolas, el primer mandatario avanzó “en el propio terreno” sobre esta iniciativa que contempla el ciclo completo de producción porcina y estará a cargo de 100 familias que vivirán en el lugar. Se construirán viviendas para cada una de ellas, además de la infraestructura pública necesaria.

“Queremos un desarrollo productivo que contemple la colonización del campo con matrimonios jóvenes como productores que sean respaldados por las cooperativas agrícolas de Entre Ríos. Es un proyecto de producción con fenómeno social”, dijo Urribarri, quien recordó que ya se realizaron dos reuniones de trabajo en Casa de Gobierno. “Esta es la tercera y la hicimos aquí, en el terreno”, sostuvo y adelantó que se “delinearon acciones concretas para las próximas semanas”.

Aclaró que se debe tener en claro que “lo que se inicie y se haga debe tener éxito. Y no es poco lo que vamos a iniciar. Estamos hablando de 100 familias que vuelven a la zona rural en una Entre Ríos que se fue descolonizando y despoblando en el campo”.

Urribarri indicó que la actividad porcina tiene un potencial enorme en Argentina y en el mundo y por eso se eligió. “Además, sumaremos granjas con la participación individual y colectiva de matrimonios jóvenes e hijos de productores agropecuarios, para poder tener los resultados que nosotros buscamos”, señaló.

El proyecto ya está diseñado, “tenemos programas nacionales para la construcción de viviendas rurales, que en el inicio serían 100, con un número igual de familias que se instalarían aquí. También contamos con las instalaciones para la cría y engorde de los cerdos. Obviamente vamos a tener los contactos necesarios para poder colocar la mercadería en tiempo y precio conveniente para quienes lo producen”, explicó.

El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, Héctor Schell, precisó que se trata de un proyecto de producción porcina de ciclo completo, bajo galpón, en forma intensiva, “que fundamentalmente está trabajado por grupos de familias, que serían unas 100. Cada una tendrá tres hectáreas donde contará con un galpón para la cría de los porcinos, los que nacerán y se engordarán en la fase final en un galpón comunitario”. Schell dijo que se trata de un anteproyecto que “seguramente requiere algunas reformas y una diversidad de opiniones para bajar costos de producción”. El proyecto ambiciona producir 4.000 madres, con una producción anual de 80.000 capones de 105 kilos aproximadamente. El director destacó el proyecto donde se “propone trabajar en conjunto los números eficientes en la producción con el fenómeno humano, con la familia”. La intención es que en el predio que se le destina a cada familia, además de la producción porcina se sumen otras actividades como la realización de huerta u otra producción alternativa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here