Chilenos presos en Malasia: qué declaró el primer médico que atendió a la víctima

0
12

Un testimonio clave en el juicio en el que Fernando Candia y Felipe Osiadacz podrían ser condenados a la horca.

Este martes se vivió un día clave en el juicio a los chilenos que llevan más de un año detenidos en Malasia a la espera de una definición en la causa en la que se los acusa de asesinar a un travesti. El paramédico, que atendió a la víctima luego del incidente y fue uno de los principales testigos de los minutos siguientes al trágico episodio, admitió ante el juez que su accionar no fue el que debía.

Se trató sin dudas de un punto importante a favor de la defensa de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, ya que el primer paramédico en llegar al lugar donde ocurrieron los hechos fue interrogado por la abogada de la defensa, Venkateswari Alagendra antes y después de que se mostrara el video de las cámaras de seguridad del hotel.

La letrada primero preguntó de manera pormenorizada al testigo de la fiscalía sobre su actuación desde que recibió la llamada de la Policía y asistió a la víctima en el hotel en el que se alojaban los acusados y donde el travesti finalmente murió. El paramédico declaró inicialmente que cuidó a la víctima de la mejor forma posible y con todos los recursos a su alcance.

Luego, la defensa proyectó la grabación de las cámaras de video del hotel. Las imágenes dejaron en evidencia la actuación del paramédico y se comprobó que no corroboraba la detallada atención que acababa de describir el testigo.

"Creo que no hizo lo que dice que hizo, y si hubiera hecho lo que es su deber, probablemente la víctima todavía estaría viva hoy", declaró la abogada de los chilenos. (Foto: AP)

Entonces el paramédico reconoció que sólo le tomó el pulso a la víctima y luego dictaminó que estaba muerto.

“Creo que no hizo lo que dice que hizo, y si hubiera hecho lo que es su deber, probablemente la víctima todavía estaría viva hoy. Es solo una posibilidad, no estábamos allí, así que no podemos saberlo con certeza”, dijo Alagendra.

La mamá de Felipe Osiadacz, conmovida en pleno juicio. (Foto: EFE)

Cabe recordar que Candia y Osiadacz están detenidos en Kuala Lumpur desde agosto de 2017, cuando se encontraban de vacaciones en Malasia y protagonizaron un inesperado asesinato en el lobby del hotel en que se hospedaban. Según afirman los chilenos, la víctima los siguió desde la calle hasta el hotel para pedirles dinero y se produjo un “forcejeo” en el que el malasio falleció.

En el video que se proyectó se pudo ver cómo sobre las 05:20 de la madrugada del 4 de agosto de 2017 Candia entró al hotel, e instantes después lo hizo la víctima.

La recepción del hotel Hotel Star Town Inn de Kuala Lumpur, donde ocurrieron los hechos.

Acto seguido Candia mantuvo una conversación de unos cinco minutos con Osiadacz en recepción y luego comenzó la disputa con la víctima, que terminó tendida en el suelo con los chilenos sujetándola por los pies y las manos, y es allí cuando muere.

Los acusados, que alegan defensa propia, afirmaron que no estaban conscientes de que murió hasta que llegó la Policía.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia están presos en Malasia desde agosto de 2017.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here