Chemes: “Inmediatamente hay que mejorarle el precio al productor”

0
1

Jorge Chémes, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, habló sobre la situación que afronta el sector lácteo y dijo a FM Libertad 98.3 de Crespo, que “miles de tambos ya dejaron de funcionar debido a la baja rentabilidad que atraviesa el productor” y reclamó rápidas medidas para que esto no se transforme en un mercado concentrado. La situación sigue siendo grave como en estos últimos meses. Tenemos la sensación de que el tema sigue complicado sin ningún tipo de avance. No vemos ningún tipo de voluntad para mejorar la problemática. Por el contrario, estamos asistiendo a un escenario donde el gobierno se hace el distraído. Inclusive hubo un acuerdo firmado entre los productores K y el gobierno que tampoco llegó a cumplirse. La intención era que las firmas no disminuyeran el valor de la producción; sin embargo en Santa Fe, los precios bajaron entre 2 y 3 centavos con perspectivas de llegar a 7 u 8 centavos menos en la primavera. Ni siquiera se respeta lo que se firma, esto genera una anarquía en la situación. Todos los días encontramos nuevos casos de estas empresas familiares que cierran sus puertas. En el último año, 6.000 tambos dejaron de funcionar. Esto significa que 6.000 familias quedaron sin su fuente principal de trabajo. Debemos también observar los efectos residuales que esto provoca, sobre todo en la economía regional o del lugar donde desarrolla la actividad”.

– ¿Mantuvieron reuniones para analizar los eslabones de la cadena de valor…?

– Las reuniones que se han desarrollado tienden a decisiones y proyectos que hacen al mediano y largo plazo, lo cual me parece correcto. Ahora bien, el tambero se está fundiendo diariamente, de modo que no tenemos demasiado tiempo para salvar su existencia dentro de este campo productivo. Acumula deudas a diario y ese es un gran problema. No me niego a discutir proyectos a mediano y largo plazo, pero veo que nadie quiere tomar la decisión de esta seria cuestión en lo inmediato. Evidentemente que tienden a hacerse los distraídos con el asunto y eso no lo comparto para nada. Resulta insólito que nadie vea la urgencia del tema.

– ¿Qué es lo que usted cree que debería hacerse?

– Inmediatamente hay que mejorarle el precio al productor. Puede ser recibiendo rentabilidad desde la industria o de los grandes supermercados que han mantenido márgenes de rentabilidad intocables, a costa de haberle reducido la misma al productor. Por ejemplo, cuando un consumidor no tiene plata, no compra; entonces el supermercado baja el precio para ofrecer su producto y le reduce el valor al industrial, quien a su vez hace lo propio con el productor. ¿Qué le queda al tambero? Ir y decirle a sus vacas que coman tres kilos menos y den la misma cantidad de leche para que la actividad siga siendo rentable. El productor necesita precio y es la única solución, si no achican los márgenes de rentabilidad y la industria no aumenta el valor, el Estado tendrá que salir con alguna compensación para que el tambo siga sobreviviendo. El gobierno está en convivencia con el sector industrial y supermercadista para generar una concentración en la producción, ya que el que se funde es el mediano y pequeño tambero. Ese productor que pierde, termina vendiendo las vacas a uno de mejor poder adquisitivo que posee relación con la industria, con supermercadismo o con el gobierno. Esto lleva a un nivel de concentración peligroso que nadie se anima a denunciar. En cualquier sistema productivo la concentración es riesgosa, porque termina siendo manejado por tres o cuatro que deciden el precio que le abonarán al productor. En el sector ganadero fue un proceso similar, donde dejaron que se destroce la ganadería y después tuvimos 12 millones de cabezas menos. Sin embargo el producto no bajó, porque tenemos la carne más cara del mundo y nadie se benefició. En la lechería vamos camino a lo mismo. Se destrozará el sistema productivo y el negocio va a quedar en manos de pocas manos que decidirán qué hacer.

– ¿En Entre Ríos se está insistiendo en la conformación de la Mesa Láctea?

– Mantengo contacto con los productores y me comunicaron que han solicitado reuniones con el gobernador y con el ministro de la Producción, pero no han tenido respuestas. Al sector industrial sí lo convocaron, pero al productor no. En Brasil tienen sentido común, hacen exactamente lo contrario de lo que hacemos nosotros. Justamente por aplicar estas medidas, hoy después de 20 años que compraron las primeras vacas de holando en nuestro país, tienen autoabastecimiento y están a punto de exportar productos lácteos. Eso es pensar en desarrollar una actividad y no en destruirla como está sucediendo en Argentina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here