Chemes: “Existe una profunda preocupación en los productores”

0
0

El diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Jorge Chemes, le manifestó a El Observador su preocupación sobre la situación que atraviesa el mundo agropecuario. Comentó alguno de sus proyectos, criticó fuertemente las trabas para la exportación de granos y pidió que en la emergencia se incluya a otros sectores y que no esté destinada solamente a quienes producen granos.

– ¿Qué temas está tratando personalmente?

– Tengo presentado un proyecto para el ordenamiento de la parte comercial de la lechería. El año pasado lo di a conocer y tuvo dictamen de mayoría dentro de la Comisión de Agricultura y Ganadería. También avanzamos sobre el ordenamiento del sistema de integración avícola, el cual apunta a darle un mejor posicionamiento al productor. Tenemos en estudio la ley de arrendamiento, la estamos analizando profundamente para volver a reflotarla. Asimismo existe un texto que tiene como propósito, salvar al sector ganadero y desarrollar las zonas productoras de carne. Con un amplio grupo de legisladores, pretendemos generar una reforma impositiva importante y por supuesto, medidas que respalden al ordenamiento comercial agropecuario o beneficiar aquellos productos que se encuentran bajo un nivel de intervención estatal que perjudica su venta.

– ¿Cuáles son los aspectos salientes en el proyecto para la lechería?

– Básicamente sugiere colocar sobre la mesa, la liquidación única en la que cualquier productor del país pueda estar enterado o informado de lo que cobra otro productor de diferente sector. Se extienden diversas medidas con las cuales se transparenta el sistema de comercialización y los precios. De esa manera, el productor podrá participar de un porcentaje importante de lo que son los productos finales. Sino ocurre lo que estamos viendo hoy, que se generan aumentos del 18% promedio en los productos finales y al productor se le baja el precio. Estamos ante 2 puntas de una misma problemática. El productor y el consumidor se ven perjudicados y en medio de ellos, se encuentran la industria y las empresas que lo comercializan. Éstas se llevan toda la parte del negocio. Buscamos llegar a un ordenamiento donde cada sector de esta cadena que va desde la elaboración del producto hasta la góndola, tenga una participación equitativa y transparente.

– Dentro de la emergencia agropecuaria, ¿por qué piensa que debe incluirse al sector ganadero?

– Tenemos que incorporar a todos los sectores. Actualmente está la emergencia para el maíz solamente, pero cuando uno recorre las rutas y tiene contacto con los productores, se ve que la soja de primera también está muy comprometida, la producción ganadera ha sido afectada en la cual, según los cálculos de una institución como ACREA, habrá 260.000 terneros menos. Esa es la consecuencia de no lograr preñez por la falta de pastos y altas temperaturas. Adosado a esto se encuentra el sector tambero que se ve perjudicado, ya que las consecuencias climáticas han influido negativamente para la conformación de reservas. Eso repercutirá durante el invierno. Asimismo las economías regionales están sufriendo con sus costos de producción por distancias hacia los puertos, por el pago elevado de fletes y demás.

– ¿Qué sucede con las trabas en la comercialización del grano hacia el exterior?

– No hay ningún tipo de novedad y la realidad es que existe una preocupación profunda entre de los productores. Los inconvenientes que tenemos con la venta de trigo, también se trasladan al maíz. No puede ser que nos estén instando a aumentar la producción de granos para generar recursos para el país, pero después se nos prohíbe su comercialización. Vemos incoherencias y contradicciones. No pretendo que mi opinión se enmarque dentro de lo político, es el propio sentido común. Cuando a alguien lo instan a producir más y después le cierran las ventas, ¿con qué pagamos lo que producimos? Todo esto resulta peligrosísimo porque ya lleva mucho tiempo y los inconvenientes se van acumulando.

– ¿Piensa que no habrá solución?

– No hay vista de solución a corto plazo, ya que el gobierno anuncia algo y no lo cumple. Es un mamarracho lo que se está haciendo y es muy grave, porque estamos generando un ambiente de falta de confianza que provocará el alejamiento de inversores.

– ¿Qué oportunidades de crecimiento existen dentro de este panorama nacional e internacional?

– Las situaciones o posibilidades de producción son inmensas. El mercado internacional está demandando mucho a pesar de la crisis que se genera en Europa. La demanda de alimentos siempre es firme. La realidad nos lleva a solucionar nuestros problemas internos, porque hacia fuera las cosas están muy bien. No es entendible que generemos inconvenientes puertas hacia adentro, brindando un panorama de incertidumbre llevando a que no inviertan. Tenemos las herramientas para crecer, pero no queremos o no se nos permite. Es una gran contradicción y estamos perdiendo un momento extraordinario para generar exportaciones, lo que profundizaría nuestro desarrollo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here