Cerutti y Pusineri opinaron sobre el Servicio de Emergencias. Pedido por una ambulancia para Crespo

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el titular del Área de Salud del municipio de Crespo, Dr. Marcelo Cerutti y la directora de Desarrollo Social, Lic. Vanesa Pusineri, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hicieron una evaluación de los 2 años del Servicio de Emergencias Médicas que la comuna viene implementando, en acuerdo con el hospital local. También hablaron entre otros temas, sobre el programa “Municipios Saludables”.

– ¿Qué evaluación hacen de estos 2 primeros años del Servicio?

– (Cerutti) El balance es positivo y lo más destacable es que tuvo una gran aceptación en la población, porque era una necesidad en la comunidad. Por cada año, fueron alrededor de 1.100 las salidas que tuvimos. De ese total, el 30% fue por accidentes de tránsito, pero también se concurrió por personas descompuestas, desmayadas o por pacientes que fueron dados de alta y necesitaban una camilla para ser trasladadas a sus casas. Es amplio el espectro que abarcamos…

– ¿Cómo es el procedimiento y qué medición han realizado en cuanto a la llegada de la ambulancia?

– (Cerutti) Generalmente avisa la policía, no obstante el Servicio tiene un número afectado exclusivamente, que es el 4954000. La llamada entra en un conmutador y se atiende en el hospital. Y de ahí hasta llegar al lugar requerido, se demora unos 6 minutos aproximadamente, dependiendo lógicamente de las distancias. En ese sentido, no hemos tenido trastornos con la demora. Sí nos ha pasado que justo en el momento que nos requerían, se necesitaba la ambulancia para un traslado y la orden es suspender esa actividad y responder a la urgencia. Además del chofer, van las enfermeras del Hospital, que son 9 las afectadas, que hacen turnos para estar disponibles las 24 horas.

– En sus inicios se temía que la gente lo use como tipo remis para enfermos y no como un Servicio de Emergencias por accidentes…

– (Cerutti) La gente lo ha tomado con mucha responsabilidad. El sistema mismo se auto-controla, para lo cual tenemos un grupo de enfermeras conocidas y con gran trayectoria… Se usa para accidentes un 30% y el resto para traslado de personas por razones de salud…

– Cuando vino a Crespo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, solicitaron otra ambulancia…

– (Cerutti) Estamos en la gestión para conseguir otro móvil. A la ministra le dimos en mano una petición, para ver si se podía afectar otra ambulancia y esperamos poder lograrlo. He visto que se han entregado nuevas unidades en otras partes y esperamos lograrlo también para Crespo…

 

Centros de Salud y Vacunatorios    

 

– Se siguen sumando recursos humanos y equipamientos en los centros municipal de salud. ¿Qué análisis hacen de la atención que allí se brinda?

– (Cerutti) Hemos podido lograr que cada centro tenga un médico clínico, un pediatra, un nutricionista, un psicólogo y 2, tienen su profesor de Educación Física. Se vienen realizando gestiones por planes nacionales para conseguir medicamentos y recursos para mejoras en los lugares de atención y ampliar los servicios…

– ¿A cuántas personas atienden en cada centro de salud?

– (Cerutti) En el Centro Comunitario “Salustiano Minguillón” se atienden unas 400 a 500 personas por mes. Es donde más personas llegan, más la atención odontológica. En los centros vamos cubriendo las distintas especialidades y llegando a diferentes zonas de la ciudad. También inauguramos un nuevo vacunatorio y lo hicimos en el Salustiano Minguillón, ya que el del hospital nos quedó hasta geográficamente más a tras mano de la ciudad. Seguramente se tendrá que habilitar uno también en el NIDO…

 

Municipios Saludables   

 

– Crespo está trabajando en el marco del programa “Municipio Saludable”: ¿Qué resultado ha dejado hasta el momento?

– (Pusineri) Se había comenzado hace algunos años atrás con este programa y por distintos motivos, el mismo se abandonó. Cuando comenzó esta gestión, en diciembre de 2015, junto con el Dr. Marcelo Cerutti dijimos que debíamos retomarlo y así poder utilizar las herramientas que el mismo brinda. Este programa es importante en lo estadístico, aporta a la planificación de una ciudad, posibilita ver las problemáticas que surgen y como orientarlas con una base de políticas saludables…

– ¿Son muchas las exigencias para ser declarado “Municipio Saludable”?

– (Cerutti) No hay en el país ciudad que tenga la condición de “Municipio Saludable”. Son muchos los requisitos. El año pasado, Crespo fue en la provincia, el único que avanzó a “Municipio Responsable”. Eso ocasionó que venga la ministra de Salud con su gabinete y la directora nacional del programa a habilitar la Sala de Situación Local de Salud…

– (Pusineri) También en el municipio logramos tener el Área de Estadísticas, que depende del Dr. Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda), que nos posibilita hacer relevamientos en cuestiones específicas que el programa te va guiando. Un ejemplo concreto: de datos estadísticos surgió que había un índice de obesidad o sobrepeso infantil que llamaba mucho la atención en Crespo. A partir de eso, estamos trabajando con un proyecto, que ya una escuela local lo tiene, que es el “kiosco saludable”, para que se consuma en los recreos menos azúcar, más frutas y por otra parte, promover más actividad física y mayores controles pediátricos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.