Cerrito: Luchan contra el consumo de alcohol en jóvenes

El vicepresidente municipal, José Palacios, dialogó con El Observador sobre la problemática del consumo de alcohol en menores y las tareas en conjunto que realizan para CERRITO 1524 JOSE PALACIOSpaliar este flagelo.

– Días atrás llevaron adelante una importante reunión para debatir el tema del consumo de alcohol, ¿qué aspectos salientes se pueden subrayar?

– Surgió como iniciativa de la Unión Vecinal, producto de tener conocimiento de algunos casos de chicos excedidos en el consumo de alcohol en el local bailable de nuestra localidad, quienes fueron atendidos en el hospital. Luego se supo que se trataban de jóvenes que no eran de aquí, quienes debieron ser intervenidos. Si bien no fue un coma alcohólico, no estuvieron muy lejos. Producto de ello se elevó una nota al Concejo Deliberante para convocar a una reunión con autoridades locales, intendente, jefe de comisaría, director del nosocomio y educativas de nivel medio. En primer lugar buscamos establecer un diagnóstico de cómo estamos sobre el tema, y más que nada tener datos respecto a las edades que consumen. Nos preocupa que existan muchos casos de consumo de alcohol en una edad temprana. Se estableció un diagnóstico donde si bien no tenemos demasiadas situaciones, esto no implica que no tengamos que dedicarnos a trabajar sobre la problemática.

– ¿Qué medidas se pueden aplicar para contrarrestar el consumo en los más jóvenes?

– Se analizaron diversas posibilidades, entre ellas tener alguna legislación u ordenanza que avale, por ejemplo, establecer un nuevo tope de edad para que puedan ingresar los chicos a los locales bailables. En ese marco surgió la necesidad de ponernos en contacto con localidades vecinas, ya sea Hasenkamp, María Grande, Hernandarias o Viale, para ver si ellos tienen este tipo de medidas. Esto es básicamente porque si nosotros establecemos una normativa acá y en el pueblo vecino no existe, será peor el remedio que la enfermedad, porque vamos a tener chicos andando por la noche en la ruta teniendo una mayor situación de peligro.

– ¿Está prohibida la venta de alcohol en determinado horario?

– Está prohibida la venta de alcohol a menores. Hemos notificado a cada uno de los locales bailables o lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, junto con una copia de la ley que menciona todo tipo de sanciones que existen para aplicar sobre aquellos que infrinjan la normativa. Asimismo hemos dialogado con la policía para hacer más controles en estos lugares. De la misma manera pretendemos generar charlas de concientización junto al director del hospital, tanto para los chicos como para los padres en cada centro educativo.

Concejo Juvenil: Por otra parte, el viceintendente se refirió al funcionamiento del Concejo Juvenil. “El 20 de julio se reunió el Concejo Deliberante donde se aprobó la primera ordenanza que ingresó desde el CJ. La misma trata sobre la cartelería en espacio público. En un principio se limitaba solamente a campañas políticas, pero luego se amplió a todo tipo de expresión gremial y fue aprobado por unanimidad durante la semana pasada. Se prohíbe la colocación de carteles y afiches en las plazas centrales como así también en espacios públicos, que están destinados a tal efecto”.

De cara a lo que se viene en el CJ, Palacios dijo que “ahora estamos trabajando en una ordenanza que implica la forestación de la localidad y establecer algo pintoresco que vieron en un informe de una revista. En el mismo explicaba que en un pueblo argentino se planta un árbol por cada niño nacido. En ese tema se avanza y de igual forma se enfocan en la tenencia responsable de mascotas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.