Cerrito: La Escuela Nº 38 alcanza los 111 años de vida

0
12

La tradicional Escuela Nº 38 “Mariano Necochea” de Cerrito se encamina a los 111 años de ???????????????????????????????vida que se cumplirán este 19 de marzo. Lo de “tradicional” naturalmente se desprende de su tiempo de existencia, alimentando saberes a numerosas generaciones de esta localidad. “Podemos decir que es ‘La Escuela’ de Cerrito por la cantidad de años que tiene. Todos nos debemos a la institución que ya atravesó el siglo de existencia”, dijo el director Sergio Sunker.

Actualmente cuenta con 75 chicos en Nivel Inicial y unos 250 en el Nivel Primario. “Es la única escuela de función pública en la ciudad. Los alumnos ingresan a las 8.15 y se retiran a las 15.45. Por la mañana se enseña matemática, lengua, ciencias sociales y demás asignaturas, mientras que por la tarde se brinda educación física, música, además están los talleres Espacio de Definición Institucional que hacen los docentes, entre otros”, le explicó a El Observador.

Al ser de jornada completa, Sunker indicó que para el almuerzo “los alumnos se anotan y posteriormente se envía el monto que se necesita para cubrir esa demanda. Hasta el momento no hemos tenido grandes problemas al respecto. También están quienes viven cerca y prefieren almorzar en su casa y luego se reintegran a las 12.30”.

Respecto al inicio del ciclo lectivo por las cuestiones de público conocimiento que aquejan a los docentes, comentó: “Es complejo porque tenemos el problema del sueldo, aparte de las licencias, los concursos se iban a realizar en una fecha en febrero y luego pasaron a marzo, en fin. Recién por estos días se está organizando la institución, mientras que estamos a la expectativa de lo que suceda con la parte salarial”.

Sunker también reconoció el buen presente que vive la institución ubicada frente a la plaza principal. Sobre todo en cuanto a su funcionamiento. Una de las razones es “gracias al trabajo de la cooperadora. El grupo de padres que la conforman constantemente está ayudando para su crecimiento y para las mejoras”. En cuanto a proyectos, comentó que están tramitando la posibilidad de construir un laboratorio.

Allí se levanta la Escuela Nº 38, como fiel testigo del desarrollo de la localidad, pero también como buen cómplice de ello mediante la enseñanza de sus habitantes. Fortalecer los principios en edades tempranas para que esos seres luego se conviertan en hombres que guíen el porvenir de la ciudad. “Hay valores importantes que inculcar en los chicos como la solidaridad y el respeto porque es la base de todo. Respeto a los mismos niños y a los adultos. Hoy ya pasó de moda levantarse para darle el asiento a una mujer, a una embarazada, a un anciano, ya estamos pensando en nosotros mismos. También vamos imaginando lo que vendrá mañana, pero no vemos el día a día. Pasamos la vida sin darnos cuenta de vivirla. Queremos que los chicos sean felices, que jueguen, que aprendan pero con felicidad. Los chicos tienen que ser chicos, como en nuestra época, salir a jugar. Los valores deben aplicarse mediante la tarea de los padres en sus hogares y de nosotros en las escuelas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here