Cerrito: Este domingo se realizará la IV Fiesta Provincial del Chancho con Pelo

0
1

1436-CERRITO.Fiesta.Chancho.Con.PeloDesde hace tiempo y con gran expectativa se prepara la IV Edición de la Fiesta Provincial del Chancho con Pelo, que se realizará este domingo 26, con la presencia de más de 20 agrupaciones tradicionalistas y destacados números artísticos.

Para conocer más detalles de la ya tradicional celebración para la ciudad, El Observador dialogó con el intendente Orlando Lovera, quién aseguró que “es una fiesta que se viene perfilando como una de las más importantes de la localidad. Genera un movimiento significativo ya que está basada básicamente en la cultura y la gastronomía. El chancho asado con pelo, es lo que más llama la atención, por eso la entrada es accesible de solo $30 para que todo el que desee se pueda acercar y disfrutar además de los números musicales para diferentes gustos y edades”.

En relación a los inicios de la fiesta, recordó que “surgió en reuniones municipales, donde con la presencia muchas veces de diferentes funcionarios, se servía chancho con pelo y mucha gente desconocía esa costumbre culinaria. Fue así que nos empezaron a proponer hacer una fiesta, teniendo en cuenta que en Cerrito tenemos varios asadores que lo saben preparar y de ahí comenzó a surgir junto a los juegos camperos en el aniversario de la ciudad en 2010, colmando las expectativas”.

Programa de actividades

La fiesta comenzará a las 9.30, con el desfile de agrupaciones, saliendo desde el predio del Polideportivo Municipal para retornar hasta el mismo lugar; a las 10.30, será el acto protocolar en el Polideportivo, formación de las agrupaciones en el predio, izamiento de banderas y número de apertura de la Academia de Danzas La Fortinera; 11.30, primer juego: La Sortija; 12.30, almuerzo; 14.00, segundo juego; 14.45, tercer juego; 15.30, Raúl Martínez y Mario Velázquez; 16.00, cuarto juego; 17.00, Los Saraluceños;18.00, arrío de las banderas argentina, entrerriana y de Cerrito.

A continuación se realizará la coronación de la Paisana y premiación a las agrupaciones de juegos Camperos.

En cuanto a las actuaciones artísticas; a las 18.30, se presentará Gotitas de Tradición; 18.45, Julia Omarini; 19.30, Jesús Galliussi; 20.00, La Fortinera; 20.30, Alma de Montiel; 21.15, Los 4 de Córdoba y 22.20, Los Reyes del Cuarteto.

Las entradas tienen un valor de $30 generales y gratuita para niños menores de 12 años.

Obras y proyectos

Por otro lado, al ser consultado sobre la marcha de la gestión y las iniciativas en el tratamiento de los residuos con el objetivo de preservar el medio ambiente, Lovera afirmó que “en Cerrito la población es proclive a preservar la naturaleza, el ambiente. Los biodigestores han hecho un aporte importante a la concientización hacia adentro y afuera de la localidad,  porque tuvimos visitas de varios lugares del país y de países limítrofes. Lo que llama la atención de esto es la producción de electricidad a partir de los residuos y desde  diciembre vamos a comenzar la recolección diferenciada. Ya tendremos en marcha  y terminado un tercer biodigestor preparado para tratar los residuos de 10.000 personas y también está culminada y en funcionamiento la planta de clasificación de los residuos inorgánicos con lo cual estamos completando la posibilidad de hacer un tratamiento casi del 100% de los desechos que se generan.

Además con un tercer biodigestor vamos a generar biogás para calefaccionar una de las piletas de natación del Complejo Deportivo. Somos una ciudad que se preocupa por esto y estamos convencidos que la gente va a responder de la mejor forma, porque lo que se hizo hasta acá es gracias al apoyo y la conciencia de la ciudadanía, de lo contrario desde el municipio solo no podríamos hacerlo”.

Respecto a la distinción que recibió el municipio por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el Círculo de Viviendas, el intendente explicó que “es un estímulo a un programa que tiene 15 años.  La primer vivienda la construimos en febrero del 2000 y a partir de ahí son cuatro círculos que han funcionado muy bien, avanzando en los últimos años hacia un modelo de casa estandarizada y con certificación de calidad ISO 2001. Ya en 2004 el Senado de la Nación nos otorgó una distinción por las buenas prácticas municipales por este sistema de viviendas. Ahora para el 29 de octubre fuimos invitados a contar esta experiencia en Costa Salguero donde hay una jornada de municipalismo, obras y servicios públicos”.

Al hacer un repaso sobre algunas de las obras más importantes que se concretaron, enumeró que“la Escuela Técnica fue una de las obras más significativas que se consiguieron.  Toda la pavimentación de Pueblo Moreno, que ha quedado muy lindo; la obra de gas natural y estamos pronto a llamar a licitación para la ampliación de la red. También está la construcción del jardín maternal, la implementación del museo regional, un albergue en nuestro Complejo Deportivo Municipal con una capacidad para 70 personas. En este momento estamos avanzando en la construcción del Parque Industrial, donde tenemos varias empresas interesadas en radicarse; estamos terminando un Centro de Servicio sobre la ruta, donde va a estar instalado el INTA, más una huerta demostrativa orgánica y un espacio para los artesanos. A todo eso se suma la pavimentación varias cuadras y en este momento estamos ejecutando la obra de cordón cuneta en una colectora del  Boulevard Borsotti. La ampliación de la red cloacal, contando con una cobertura de prácticamente el 100%; la reciente creación de un Centro de Educación Física que va a permitir tener actividades en Cerrito y Pueblo Moreno; el Hogar de la Tercera Edad, entre otras”, concluyó, el mandatario muncipal.