Cerraron 28.000 kioscos en Argentina. ¿Cómo está este rubro en Crespo?

0
148

Un informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina revela que de los 120.000 kioscos que existían en todo el país en 2015, cerraron 28.000. La mayoría de esos negocios estaban ubicados en las ciudades más importantes del país, pero también hubo bajas en poblaciones pequeñas y medianas. “Si sigue la misma política económica, en los próximos 6 meses cerrarán miles de kioscos más”, aseguró el presidente de UKRA, Néstor Palacios. El dirigente apuntó que estas medidas son como consecuencia de la suba de alquileres, incremento en tarifas de servicios e impuestos y a la fuerte caída del consumo interno.

Crespo no escapa a esa situación y comerciantes del sector consultados por El Observador, admiten que es cada vez más difícil sostener el negocio, con menos ventas, aunque por el momento, no se perciben cierres. “Con 3 heladeras grandes, con la boleta de luz se me va gran parte de la ganancia que pueda obtener. No sé hasta cuándo puedo seguir” manifestó uno de los comerciantes.

Olga Huber, reconocida dirigente de Crespo, quien junto a su familia tiene un kiosco desde hace casi 2 décadas, expresó que “trabajamos unas 17 horas por día para mantenernos. De energía eléctrica tenemos unos $ 25.000 de costo bimestral, a eso hay que sumarle el IVA, ATER y el impuesto municipal, que antes por el kiosco, se pagaba solamente 4 cuotas al año y ahora es mensual. Tenemos que pelearla y no bajar los brazos, en nuestro caso, tenemos la ventaja de no pagar alquiler”, señaló en diálogo con “Hora de Noticias” de Canal 2 CVC.

– ¿Tomaron alguna medida para paliar esta situación?

– Ajustamos el “cinto” por todos lados. Tratamos de hacer el esfuerzo y realizamos una inversión mayor en las compras de mercaderías para lograr una ventaja en el precio. Pero no es fácil, porque para eso, se necesita tener buenas espaldas para invertir.

– ¿Cayeron las ventas?

– Sí, en comparación con el año anterior, hay una baja del 30%. Lo que sucede es que la gente tiene cada vez menos efectivo en la mano, entonces el que compraba galletitas y de paso llevaba caramelos, ahora compra solo las galletitas. Muchos han dejado las primeras marcas y eligen una segunda. 

– ¿Qué le pediría al gobierno?

– Que pare la inflación. Se me “salta la chaveta” cuando llega la factura de la luz, la del gas, los impuestos provinciales y nacionales y demás, porque la cadena siempre se corta en el último eslabón, que es el consumidor. La fe es lo último que se pierde, todos tenemos que seguir trabajando, como siempre lo hicimos. Escucho a muchos viajantes que me dicen “en Crespo ustedes están bien”, pero se debe a la mentalidad de la gente, de trabajar y de seguir adelante a pesar de las dificultades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here