Centros de Acopios Transitorios: Buscan dar solución al destino de miles de envases de fitosanitarios

0
28

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos convocó a un encuentro de trabajo en el marco de la “Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios” (Nº 27.279), de la cual es autoridad de aplicación. De la reunión participaron representantes de la “Mesa de Enlace”, de municipios, del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, SENASA, de la Cooperativa de La Paz y La Agrícola Regional de Crespo, Sociedad Rural de Gualeguaychú, Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, de la Asociación de Cooperativas Argentinas, de la empresa Quanta y de la “Fundación Campo Limpio”, que nuclea a las dos cámaras de productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, resaltó la importancia del encuentro y sostuvo que “en este proceso hay dos etapas, por un lado, las habilitaciones provinciales, de acuerdo a la normativa vigente y por el otro, la cuestión comercial, que estará a cargo de la Fundación Campo Limpio”. En ese marco, se evalúo el plan presentado por dicha organización y se le hicieron saber las requisitorias sobre las que debe responder.

El funcionario explicó que según lo establece la Ley Nº 27.279, el gobierno nacional debe poner en marcha el “Sistema Único de Trazabilidad”, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor. “Hay una demora en los tiempos de activación de dicho sistema, que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio. No obstante, la Secretaría continúa trabajando para la instalación de los CAT” acotó Barbieri, quien mencionó que “hay alrededor de 9.000 productores que no saben qué hacer con los bidones vacíos en el campo y ese es un problema ambiental, por eso nos estamos ocupando y trabajamos lo más rápido que podemos para dar una solución”.

El funcionario añadió también que en la provincia hay municipios, entidades rurales, cooperativas y otras organizaciones intermedias, que participaron del encuentro y que presentaron propuestas para la instalación de los CAT y que la Secretaría de Ambiente está evaluando.

Por su parte, Ernesto Ambrosetti (Fundación Campo Limpio) expuso los detalles de la operatoria que realizan con los bidones vacíos y seguidamente el director de Asuntos Jurídicos de la mencionada secretaría, Damián Patricelli, junto a la jefa del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, expusieron la normativa aplicable en la provincia y la propuesta de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Finalmente se informó que en octubre, se realizará un nuevo encuentro, “para continuar avanzando en esta temática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here