Celebraciones por el 132º aniversario de Federal

0
2

Este viernes 7 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de Federal, por lo que se prepararon distintas actividades alusivas, siendo los actos centrales el domingo 9. En diálogo con El Observador, el secretario municipal de Cultura, Arturo Luna, expresó que “además de los 132 años de Federal, se conmemora el 40º de la creación del departamento y el centenario de la Biblioteca Popular ‘Domingo F. Sarmiento’, que sumado al Día de los Estudiantes (por el 21/9) hace que septiembre sea un mes de numerosos festejos”. El funcionario informó que del 5 al 7, en adhesión al cumpleaños del pueblo, se realizará una actividad escolar con los alumnos de las escuelas primarias sobre la historia de Federal, para lo cual se organizó un certamen de preguntas y respuestas. En el día central de los festejos, se presentará la muestra fotográfica “La historia de Federal en imagen”; habrá recitales, una exposición de autos antiguos, con la adhesión de clubes de Paraná y Chajarí y jornadas deportivas de fútbol, voley, handball, tejo, entre otras disciplinas.

“Como todas las ciudades chicas, los vecinos esperan estos días para concurrir a los eventos y entre todos, festejar el cumpleaños de su pueblo. Si bien es el aniversario de la ciudad, es una celebración compartida, porque también es de los habitantes que integran la comunidad. A Federal se la llama ‘ciudad del reencuentro’ y precisamente muchos hijos regresan, al menos en estos días, para festejar el cumpleaños de su pueblo” expresó el funcionario.

Programa: del 5 al 7 de septiembre, desde las 14.00, 1º Certamen Intercolegial de preguntas y respuestas sobre la historia de Federal. Sábado 8 de septiembre, a las 20.30 en el Centro Cultural, velada para adultos a cargo del Club de Narradores Orales; concierto de piano a cargo de Silvia Teijeira. Domingo 9, 15.00, acto centrales en Plaza Urquiza; muestra fotográfica “La historia de Federal en imágenes”; 1ª Exposición de “autos de época” en el camping y Plaza Urquiza; exposición de artesanos locales y de los talleres municipales de pintura, cerámica, yeso y palma caranday; espectáculo artístico con Los del Gualeyán y María Luz Erazun; del 12 al 14 de septiembre, Feria del libro con la editorial Birkat Elohym en el Centro Cultural (con talleres literarios y científicos); jueves 13, 20.30 en el Centro Cultural, velada teatral en adhesión al centenario de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”; viernes 14, a las 18.00 en el Centro Cultural, presentación del libro “Las efemérides federalenses”; miércoles 19, desde las 20.00 en el Centro Cultural, presentación del libro “Romancero, suaves cuchillas” del Lic. Roberto Romani; lunes 24, a partir de las 18.00, en el Profesorado para la Formación Docente, presentación del libro “Urquiza, la espada de la confederación” de Aníbal Parera.

Actividades deportivas: miércoles 5 y viernes 7, en el Club Ateneo, torneo de voley mixto de categoría libre; del 3 al 7, desde las 18.00, torneo de tejo por pareja en el Club Ferrocarril, para mayores de 60 años y categoría Libre; sábado 8, torneos de hockey en el Club Ferro para infantiles, juveniles y mayores; sábado 8, prueba atlética por las calles de la ciudad para promocionales.

Historia: Este pueblo se fundó en 1880, por decreto del gobernador de entonces, José Francisco Antelo, razón por la que fue conocida por algún tiempo como “Colonia Antelo”. Anteriormente, este poblado fue llamado “Las Yeguas”, caracterizado por el numeroso ganado caballar que ya existía en la región. Esta designación aparece en el empadronamiento censal de principios de siglo. En 1884, la Legislatura provincial la denominó “Colonia Federal”, pero tiempo después, pasó a llamarse “Federal”. El 31 de marzo de 1889 fue electo su primer intendente, Antonio Flores, mientras que en 1957, recibió la categoría de ciudad. El 15 de septiembre de 1972, en tanto, se convirtió en la cabecera del departamento del mismo nombre, creado precisamente ese día.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here