Casi 50 emprendimientos provinciales recibirán financiamiento del programa “Capital Semilla”

0
0

El secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de la Producción, Pedro Gebhart, comentó precisiones sobre nuevos emprendimientos de la provincia que fueron favorecidos por el programa nacional Capital Semilla. El funcionario, en charla con El Observador y FM Libertad 98.3 de Crespo, afirmó que son 47 los proyectos que recibirán aportes de honor en el acto que se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre en Buenos Aires.

– ¿Cómo surge el área gubernamental tendiente a trabajar con los jóvenes emprendedores?

– Fue gracias a un impulso del ministro de Producción, Roberto Schunk, junto con el gobernador Sergio Urribarri, a fines de 2010. Al año siguiente se crea la Dirección de Jóvenes Emprendedores dependiente de dicho Ministerio, la cual forma parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Precisamente el objetivo es respaldar las iniciativas de aquellas personas que quieren comenzar con una determinada actividad productiva dentro de nuestra provincia. En 2011 se desarrolló un excelente trabajo, donde se logró el financiamiento de 286 emprendimientos agropecuarios, para cerca de 416 jóvenes y por un monto que ascendía a los 9 millones de pesos.

– ¿Cuántos emprendimientos fueron favorecidos con el programa Capital Semilla?

– 47 emprendimientos industriales distribuidos en 13 departamentos de la provincia, se vieron favorecidos en la primera convocatoria del programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación. De estos, cinco corresponden a Crespo. En total, ascienden a 2 millones de pesos, los fondos que se destinarán para estos proyectos. Los principales rubros pertenecen al sector industrial y al alimenticio. En total se presentaron arriba de 1.000 proyectos finales y todos fueron sometidos a una evaluación por el sector científico y tecnológico de nuestra provincia, el cual es compuesto por el ámbito universitario con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, además del INTI y el INTA.

– ¿Cuándo se realizará la entrega?

– Este viernes 9 acompañaremos a estos 47 emprendedores ganadores de la primera convocatoria, al acto de entrega que se efectuará en Tecnópolis. En el mismo estará presente la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. Dentro de esta primera convocatoria del Programa, hubo un financiamiento de 20 millones de pesos, del cual Entre Ríos representa el 15%. Habrá una segunda convocatoria, para la cual se duplicará el presupuesto (40 millones), de modo que nuestra provincia también aumentará la cantidad de emprendimientos financiados, llegando a 100. Seguramente en los próximos días, tendremos los resultados porque han sido elevados y evaluados.

– ¿Qué características poseen los proyectos crespenses?

– Se trata de 5 emprendimientos por un monto de entre $ 40.000 y $ 70.000. Durante 2011, Crespo fue la ciudad más emprendedora de la provincia, logrando un financiamiento de $ 5.100.000 para emprendimientos industriales y agropecuarios. Aquí vale aclarar que no se trata de créditos, sino de lo que es denominado como aportes de honor. Esto significa que el joven recibe un financiamiento de un porcentaje de su proyecto, sin tasa de interés y sin garantía. Resulta de una enorme ayuda para el emprendedor por parte de este gobierno, con lo que se generan fuentes de trabajo genuinas en cada localidad.

– ¿Se efectúa un seguimiento de los proyectos para corroborar que se realicen los pasos correspondientes?

– Hay un seguimiento de estos emprendimientos. Al tratarse de aportes, significa que los jóvenes devuelven ese dinero, ellos mismos plantean la forma de devolución según la facilidad que escojan, para no perjudicar el crecimiento de sus proyectos. Para ello tenemos un Área de Control y Seguimiento que se encarga de visitar las localidades y los emprendimientos de los jóvenes. Primero, para que estos rindan la utilización de los fondos, presentando la correspondiente facturación y la rendición del dinero invertido. Segundo, para que podamos ayudar a los jóvenes, quienes van manifestándonos los problemas que se les presentan a medida que avanzan con el desarrollo de su emprendimiento. El objetivo de controlar la devolución del dinero, es la posterior utilidad que se le dará, ya que será empleado para acompañar el inicio de otros proyectos que se presenten o para fortalecer los que ya están en marcha.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here