Caseros: Nuevo aniversario de la creación del municipio

0
4

Este domingo 19 de agosto se conmemorará el 31º aniversario de la creación del municipio de Estación Caseros, que se estableció a partir de la promulgación de la norma legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia (MGJE).

Fue a través del Decreto Nº 1.867 de 1987, donde el gobernador de ese entonces Dr. Sergio Montiel, declaró a esta comunidad como municipio de segunda categoría, quedando oficialmente inaugurada en la fecha que se menciona en primera instancia y abriendo sus puertas el 7 de septiembre del mismo año.

De esta manera los habitantes recuerdan en dicha fecha, a aquellos precursores que fueron parte imprescindible para el progreso que fue teniendo el pueblo a lo largo de estos años.

La historia de esta localidad centenaria nos remonta a la tarea del joven y visionario Nicolás Mugherli, quien se casó con Margarita Thea, el cual se instaló en el poblado con un almacén de ramos generales a la vera del FFCC, justo frente a la estación y su negocio creció rápidamente, hasta que en 1912, en esa misma propiedad, instaló el Molino Harinero San Nicolás.

En 1907 se inauguró el ramal ferroviario de Caseros a San Salvador, pero la delineación del pueblo no comenzó sino hasta 1910, con los primeros indicios de urbanización con la escritura de los tres primeros lotes de Mugherli, el 3 de diciembre de aquel año. La localidad fue creciendo con un ritmo constante, marcado por el progreso, el urbanismo y la centralización de actividades.

“Villa Udine”, el nombre impuesto por Mugherli al pueblo, fue perdiendo lentamente popularidad, adoptándose definitiva y oficialmente el nombre de Estación Caseros y fue a través de la sanción de la Ordenanza Nº 19 de 2010, que los miembros de la Junta de Fomento, declararon el 3 de diciembre de 1910, como fecha de fundación de este pueblo.

Actualmente el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), está presidido por el intendente Alejandro Farías y desde el 10 de diciembre de 2011 comenzó a funcionar el Concejo Deliberante (HCD), en el marco de la Ley Nº 10.027 la cual estableció en el territorio entrerriano un nuevo Régimen Municipal.

Son importantes las obras y servicios que se vienen brindando desde el DEM, lo que favorece considerablemente el desarrollo urbanístico y el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here