Casaretto: “La participación de ATER ha sido decisiva para mantener el equilibrio en una situación de crisis a nivel internacional”

0
1

El director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, dialogó nuevamente con FM Libertad 98.3 y El Observador, resaltando el crecimiento de la recaudación provincial desde la reciente puesta en funcionamiento de dicho organismo, tras fusionarse DGR y Catastro. Según afirmó, así se pudo hacer frente a una situación crítica de nivel internacional. Asimismo comentó aspectos que hacen a la tarea en conjunto con los municipios.

– Ha sido pública su satisfacción con respecto a la recaudación en la provincia.

– Efectuamos una serie de reformas con la instrumentación de la Administradora Tributaria en Entre Ríos (ATER). Desde esas adecuaciones hemos tenido buenos resultados pensando en la base tributaria, cobrándole a muchos contribuyentes que no pagaban impuestos en la provincia. Con esto mejoramos claramente la recaudación. Con 7 meses de evaluación, de enero a julio, tuvimos un aumento de recaudación importante. Somos la provincia de la Argentina que más aumentó la recaudación impositiva, inclusive lo hicimos con un sentido de progresividad. En un artículo publicado en “Página 12” durante la última semana, se habla de ello. Investigadores y docentes de una universidad de Buenos Aires, destacaron el cumplimiento de los impuestos en Entre Ríos y la progresividad del sistema tributario.

– ¿La recaudación en Entre Ríos era baja en comparación con otras provincias?

– Un indicador relativo sería cuál es la proporción de financiamiento de las provincias, en el caso de Entre Ríos había una relación 80% recursos nacionales y 20% recursos genuinos, eso es una baja asignación de recursos. Lo mencionando está cambiando y hoy estamos en el 28% de recursos propios sobre el total de los recursos, por eso incrementa la capacidad de Entre Ríos de generar políticas propias. El gobierno entrerriano ha podido cumplir con el pago de los sueldos, jubilaciones y aguinaldos con distintas fuentes de recursos, pero nuestra participación desde ATER ha sido decisiva para mantener el equilibrio en una situación de crisis a nivel internacional. En el caso de que no se hubiera producido este aumento en la recaudación, no hubiese habido dinero llevándonos a una situación más compleja como les tocó a otras jurisdicciones, como por ejemplo, la provincia de Buenos Aires.

– ¿No habrá más moratorias?

– La idea de mi parte es no generar ninguna moratoria en este período de gobierno, por lo menos en mi mandato que tiene 4 años. Si mañana saliera una ley es otra cosa. Nosotros no promovemos eso, porque vemos que el grupo de los contribuyentes han cumplido, entonces no encontramos razón para premiar a los que no han cumplido.

– ¿Qué porcentaje de los contribuyentes rurales cumplió con el impuesto?

– El impuesto inmobiliario rural se ha cumplido con porcentajes superiores a los años anteriores que estaba en el 60%. Actualmente estamos por encima del 70%. Es decir que aún producida la modificación de los avaluós, a nivel porcentual la población está cumpliendo en mayor número que antes. Claramente la actitud de la dirigencia agropecuaria no fue la misma que la de los titulares de tierras rurales que cumplieron con el pago.

– ¿Existen caminos para facilitar el pago de una deuda de un contribuyente al que no le han ido bien sus proyectos personales?

– Cuando hay deudas impositivas, la provincia tiene un esquema en el cual el contribuyente puede solicitar algún régimen de facilidad de pago con ciertas limitaciones. Ahora bien, todos deben pagar el impuesto y de hecho la ley nos indica que nosotros no podemos rebajar ni condonar los impuestos. Sí podemos dar un plan de cuotas en alguna situación puntual.

– ¿Qué intereses se cobran…?

– Los que establece el Código Fiscal, pero eso no hace distinción. Para toda deuda superior a los $ 500, la ley indica que tiene interés fiscal y estamos obligados a intimar y eventualmente hacer ejecuciones judiciales. Aplicando la norma con un sentido de justicia, estamos yendo sobre los grandes contribuyentes. Cuando hablamos del sector rural, por ejemplo, hay 8 tramos. Cuando generamos las intimaciones, fuimos sobre los tramos 6, 7 y 8, campos valuados en más de $ 1.200.000, con un valor de mercado que supera los 5 millones de pesos. No hablamos de alguien que tiene 20 has., sino de quien tienen capacidad contributiva. Más de 1.000 de esas personas, tenían domicilio en Buenos Aires o Santa Fe. Eran sociedades anónimas que ni siquiera contaban con domicilio en Entre Ríos…

– ¿ATER está cruzando información con los municipios?

– Estamos visitando diferentes localidades donde efectuamos un taller de capacitación. Así estuvimos en Crespo, Seguí, Viale, La Paz, Nogoyá y Diamante, entre otras ciudades. Intercambiamos información, padrón de contribuyentes, base de datos, montos imponibles declarados y demás. El profesional, el asesor que trabaja con los contribuyentes, debe saber que la información debe ser consistente. No puede declarar un monto a la AFIP, uno a ATER y otro al municipio. Los mismos resultados positivos que hemos tenido nosotros son los mismos que estamos viendo que tuvo la Municipalidad de Crespo en estos últimos meses. El trabajo en conjunto genera una sinergia con resultados positivos en todos los niveles de gobierno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here