Casaretto: “El modelo de país de Macri excluye a mucha gente”

0
23

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda y primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Cont. Marcelo Casaretto (ex senador provincial, ex ministro de Economía y ex director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos), estuvo dialogando con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre su futuro como legislador, por estar encabezando la lista para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a concretarse el domingo 11 de agosto.

– ¿Qué opinión tiene de Alberto Fernández?

– Además de la visita que realizó este martes a Paraná, la semana pasada estuvimos dialogando durante más de 2 horas con él. Hablamos sobre cuestiones políticas, pero también del presente y futuro, la situación de las economías regionales, el financiamiento de Argentina, la relación con los organismos nacionales. Me encontré con un dirigente muy preparado, muy capacitado, que tiene una gran capacidad de liderazgo. En cambio lo escucho a Macri hablar y él dice que el problema de Argentina son los últimos 70 años. Volvamos 70 años para atrás: había un modelo agro exportador con pocos integrados y no existía ni siquiera el estatuto del peón rural, no existían los aguinaldos, no existían las vacaciones pagas, no existían las obras sociales, ni sistemas jubilatorios, la mujer no votaba, ¿quieren que volvamos a eso? Ese es el concepto de Macri, quien fue al Fondo Monetario y acordó una reforma laboral y previsional. Pregunto: ¿esa reforma laboral es para darle más derecho a los trabajadores? ¿Es para darle más derecho a los jubilados? Lo que firmó Macri, no. Está diciendo que el problema fueron los últimos 70 años y si alguien me dice que volvamos para atrás, no volvamos, porque esa era una Argentina excluyente…

– Hoy todos los economistas hablan de la deuda externa que tiene Argentina ¿Qué panorama vislumbra para quienes gobiernen el país en los próximos años?

– Cuando Macri asumió la presidencia, en diciembre de 2015, el país tenía una deuda externa baja, se había achicado. Después de 3 años y medio, se endeudó todo lo que pudo hasta que le dejaron de prestar y ahora le quedó solamente como prestamista, el Fondo Monetario Internacional, que te presta, pero te pone condiciones. Nos endeudó a 100 años, por lo que a esa deuda, la van a tener que pagar 25 presidentes y la generación actual y las de sus hijos y nietos. Los líderes del mundo tendrán que entender que los argentinos tenemos que ir por otros caminos y tendrán que aceptar otras condiciones. Por otra parte, con Macri gobernando, en el último año, la actividad económica medida en el Producto Bruto Interno cayó el 5,6%; la actividad industrial bajó el 8,9%; la actividad de la construcción en los últimos meses cayó el 9,1%; la desocupación creció a más del 10% y la pobreza subió al 35%. Hoy tenemos la desocupación y pobreza más alta de los últimos 15 años. Si vamos a la clase media, antes tenía salud privada, tenía educación privada y tuvo que dejarlo y pasar a lo público. La gente ve como la inflación lo está comiendo, que fue del 55% anual y los aumentos salariales promedio fueron del 35%, o sea que solo en el último año de Macri, los salarios cayeron un 20% en el poder adquisitivo. ¿Hay algún trabajador, jubilado, que puede pensar que esto es bueno para los argentinos…? Creo que no. Pero respeto a aquel que sea muy anti-peronista o muy Macri y digan “yo igual lo voy a votar”. Pero para la mayoría de los argentinos, este no es un modelo razonable. La economía está muy concentrada en el sector financiero. En lo que va del 2019, cierran 45 empresas por día. Caen las ventas en supermercados, en todos los comercios. En las zonas comerciales, se ven muchos locales en alquiler, porque han cerrado. El modelo de Macri es de integración al mundo, con un modelo agroexportador que tiene ganadores, pero excluye mucha gente. Hace 15 días atrás, cuando se estaba negociando el acuerdo con la Unión Europea, el 80% de los ministros nacionales en el exterior, unos en Bruselas, otros en New York… Se vio una alegría de ciertos dirigentes empresariales que son los que pueden llegar a exportar, pero, ¿qué pasa con la pequeña y mediana empresa? Cómo vamos a competir con Alemania, que tiene una inflación del 3% anual y acá del 55%, que allá tienen una tasa de interés del 3% y acá del 120%. Los países siempre cuidaron su mercado interno. Estados Unidos creció priorizándolo, la Unión Económica hizo lo mismo. Cuando Ford revolucionó el métodoproductivo, decía, “tengo que hacer productos, autos en este caso, que los pueda comprar cualquiera de mis obreros”. Lo que hizo grande a Estados Unidos fue la inversión en industrias que se volcaran al mercado interno y el propio trabajador podía acceder a esos bienes, para mejorar su calidad de vida.

– ¿Qué le gustaría conseguir para Entre Ríos, en el caso de ser diputado nacional?

– …mi voz tiene que representar a la de los entrerrianos. Llego en representación del gobierno provincial que encabeza Gustavo Bordet, quien me propuso y actualmente soy parte de su gabinete. Hay una serie de iniciativas sobre las cuales la Provincia ha venido trabajando y por las cuales vamos a gestionar. Voy a ser la voz de los intendentes y también voy a ser diputado nacional del proyecto “Alberto Fernández y Cristina Fernández”. Si dentro de unos años nos vemos y el rumbo de Argentina cambió y mejoró, me van a decir que lo mío fue un aporte para que el país creciera, pero si presenté 250 proyectos, pero Argentina va para abajo, me van a decir, ¿para qué los presentó? No voy a ser un diputado individual, voy a llevar adelante el proyecto en conjunto para entender el rol que tiene un legislador, en este caso en el Congreso de la Nación.

– Muchas veces se votan proyectos que no pueden ser financiados…

Hablábamos con Alberto Fernández sobre cuál es el principal problema que tiene el presupuesto de la Nación y es que el perfil ha cambiado y que está orientado a pagar la deuda externa. El FMI le presta dinero a Argentina y el grueso del presupuesto va a pagar la carga financiera de la deuda. Por eso, hay que renegociar la deuda. Me preguntarán: ¿y en qué beneficiará? Que Argentina tiene que salir de esta situación de postergación. Cuando Kirchner asumió en 2003, dos años después, en 2005, pudo cerrar el proceso de renegociación y a partir de ahí, el país pudo despegar…

– ¿Qué palpito tiene para las elecciones?

– … hubo 2 elecciones en la provincia este año, una en abril y otra en junio, donde Bordet ganó con el 57%, con 22 puntos de diferencia. ¿Qué cambió en el último mes para que la situación de los entrerrianos se modificara y los que votaron a Bordet, ahora voten a diputados en contra o a un presidente en contra? Estoy confiado que vamos a tener un triunfo electoral importante y vamos a aportar nuestro granito de arena paea el triunfo de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here