Casaretto: “Mejorar la recaudación y apoyar el proceso de inversión productiva”

0
2

El gobernador Sergio Urribarri creó la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), ente que apunta a incrementar la recaudación de la provincia. Al frente de la misma está el Cdor. Marcelo Casaretto, quien en una entrevista con El Observador, explicó el funcionamiento de la misma y los primeros pasos dados que apuntan a que este territorio tenga autonomía económica de la Nación.

– ¿Hacia dónde se apunta con la creación de ATER?

– El gobernador Urribarri proyectó la creación de un ente para administrar la recaudación de la provincia, con ese objeto me convocó para ser parte de su gestión y terminamos de darle forma juntos al texto del proyecto de ley que dio origen a la creación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) aprobada por ley 10091 de diciembre pasado. Iniciando el segundo mandato de la gobernación, el objetivo es crear un ente autárquico que surgió de la fusión de la División General de Rentas y de la Dirección General de Catastro para administrar el sistema tributario, modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento de las estructuras. En ese sentido, rápidamente al tener esta autarquía, el gobernador nos dio facultades para avanzar sobre distintos temas que hacen a mejorar la recaudación de impuestos de la provincia, bajo las premisas de apoyar el proceso de inversión productiva y creación de empleos. En segundo lugar, incrementar la recaudación para financiar las múltiples funciones que tiene el Estado en materia educación, salud, minoridad, programas sociales y demás.

– ¿Cuáles son las acciones a seguir para obtener tales objetivos?

– Estuvimos proyectando cosas juntos, por eso me convocó a exponer ante el gabinete de ministros el pasado lunes 16, donde presentamos algunas de las iniciativas. El martes realizó un almuerzo con los diputados y senadores del justicialismo donde también dimos a conocer estos puntos, algunos de las cuales requieren de la aprobación legislativa. Básicamente hay medidas que se van a disponer por resolución de la Administradora, esto es el descuento a todos los funcionarios políticos en caso de que no abonen los impuestos. Se los va a intimar para que regularicen la situación en forma inmediata, sino le vamos a descontar los impuestos que se adeuden en los recibos de sueldos. De la misma manera en el caso de los proveedores del Estado. No puede ser que haya proveedores que se presentan a licitaciones y concursos, adeudando impuestos a la provincia, de esta manera vamos a exigir que cada una de ellos elabore un libre deuda de impuestos provinciales al presentarse en cada concurso de precios o licitación. Si tienen deudas no podrán participar, si están con el libre deuda (que deberán presentar dos veces al año), estarán habilitados para hacerlo. En general, vamos a avanzar en convenio con la AFIP a nivel nacional para hacer inteligencia fiscal, intercambio de información y fiscalización conjunta. Trabajaremos con los municipios de la provincia, al Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, el Instituto Becario, múltiples organismos que tienen incidencia en aspectos vinculados con la recaudación.

– ¿Cómo ha sido aceptada tal presentación por los senadores, diputados y el gabinete?

– El gabinete aprobó las iniciativas del gobernador. Por su parte tanto diputados como senadores, comprometieron su apoyo. Entre viernes y martes van a sesionar las Cámaras dándole intervención a estos dos proyectos de ley elaborados y presentados.

– ¿Qué otros pasos realizarán desde ATER?

– Avanzamos en un mejoramiento de los sistemas operativos y de tecnología. La idea es que cada contribuyente pueda presentar su declaración jurada de impuestos vía Internet por la web, que logre eventualmente pagar sus impuestos a través de esta misma vía, tal como uno lo hace con los impuestos nacionales, también lo pueda hacer con los gravámenes a nivel provincial. Asimismo vamos a avanzar en la fiscalización de aquellos contribuyentes que no están inscriptos, usaremos los puestos que tenemos en el túnel subfluvial como en el de Zárate Brazo Largo, además de un puesto móvil que tenemos para fiscalizar. Haremos una acción conjunta con la AFIP y con los municipios que adhieran. Son tareas de carácter permanente que todos los días nos pueden permitir mejorar la recaudación de impuestos en la provincia.

– ¿Con esta herramienta se busca que la provincia sea autosuficiente económicamente?

– La Administradora va a tratar de recuperar estas capacidades tributarias que en los últimos años no se utilizaron. Son cuestiones muy puntuales. El gobernador planteó en estas iniciativas por un lado actualizar los impuestos en cuanto a las alícuotas tendiendo a una convergencia con Santa Fe y Córdoba que integran la Región Centro y también lo que hace a la referencia de Buenos Aires. Actualizaremos la alícuota de ingresos brutos, para aquellas industrias que están radicadas en otras provincias y venden en la nuestra. La industria entrerriana estará exenta pero vamos a aumentar la tasa que paga la industria de otra provincia. Llegaremos a un nivel del 3,5 % tal como lo tiene Santa Fe. De la misma manera vamos a gravar aquellas empresas que prestan servicios agrícolas y están radicadas en otras provincias. Mantendremos la situación para las empresas entrerrianas que trabajan en este tema, pero incrementaremos la carga sobre otras provincias que vienen a vender acá. Entre otras iniciativas que se dieron a conocer, es la suba de la alícuota que grava al juego (maquinas electrónicas, tragamonedas y demás), llevándola al 8% tomando como referencia lo que cobra la provincia de Buenos Aires en este tema. Asimismo gravaremos los servicios financieros, aumentaremos un punto más la alícuota que pagan las entidades financieras como así también aquellos servicios financieros que están por bancos y lo que hace a la compra venta de divisas. Apuntamos a actualizar los mínimos en cada impuesto de acuerdo a la evolución económica, los mínimos a pagar por contribuyentes están sin cambio desde el 2005, en este caso la idea es actualizarlos para poder prestar servicios. El objetivo es proteger a los sectores de menos recursos, atender con becas aquellos sectores que lo necesitan y los profesionales tendrán que pagar un poco más. Son medidas que nos van haciendo marchar hacia un sentido de justicia y equidad social, aportando más recaudación para financiar las funciones del Estado.

– ¿Ya comenzaron a tomar contacto con los municipios para trabajar en conjunto?

– El gobernador se reunió con los intendentes de los municipios radicales. Creo que en las próximas semanas vamos a estar muy activos en este sentido.

– En la semana declaró que existen diferencias importantes entre las declaraciones efectuadas a la AFIP y a la provincia. ¿Por qué?

– Porque va gente para decir que tiene un riesgo fiscal ante la AFIP, si no cumplo ante ese organismo me va a ir mal, si no cumplo con la provincia o con el municipio, eso lo puedo manejar dicen muchos. Nosotros, a partir de estos acuerdos con la AFIP y en el marco del intercambio de información y lo que es la inteligencia fiscal, cruzaremos estos datos y haremos determinaciones de impuestos del caso que corresponda. Ello nos va a permitir reclamar por los desvíos hacia atrás y regularizar la situación hacia delante de todos los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Profesiones Liberales, lo que es una plataforma inicial importante. Por eso invitamos a que aquel que tenga una diferencia y declara 100 de ventas a la AFIP y 50 a la provincia, regularice rápidamente su situación sino le va a costar más caro todavía.

– En el plano político, ¿de quá manera imagina el 2012?

– Las proyecciones refieren a un crecimiento de la economía nacional del orden del 5%, esto ha estimado la Nación en su presupuesto y ha tomado la provincia como referencia. Hay un proceso de recuperación económica de 2003 en adelante, indiscutible, esto ha significado nueva actividad económica y nuevos empleos que benefician a los entrerrianos. Las perspectivas son positivas.

– ¿Por dónde pasarán las claves de la nueva gestión de Urribarri?

– Las políticas en general del gobierno las ha esbozado el gobernador de la provincia. En mi caso me ocupo de una función puntual que es la de recaudar. En Entre Ríos a lo largo de los últimos años, fue cayendo la presencia de sus recursos propios en el total. Hoy solamente el 21% de los recursos son recaudación propia y el 79% son nacionales, el objetivo es fortalecer la autonomía de la provincia para poder generar políticas propias en cada uno de los objetivos. En general el 2012, va a ser un año de buenas perspectivas para todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here