Cardon: “Los industriales invierten en Maciá porque ven seriedad, seguridad y accesibilidad”

0
4

Cardon MaciáLa secretaria de la Producción de la municipalidad de Maciá, Andrea Cardon, en diálogo con El Observador expresó que esperan por los aportes gestionados a nivel nacional para obras en el Área Industrial. Al respecto, la funcionaria precisó que “se trata de $ 600.000 para la concreción del cerco perimetral, consolidación de calles y la perforación de un pozo para el suministro de agua potable a las nuevas parcelas que se incorporaron. Desde Nación, todavía no tenemos novedades al respecto, sin embargo, por gestiones del intendente Ricardo Troncoso ante el gobernador Sergio Urribarri, nos adelantaron recursos desde la Provincia, pero si ese proyecto de la Nación finalmente no se cumplimenta, el municipio debe devolver ese aporte”. La funcionaria explicó que “la municipalidad de Maciá lleva invertido más de $ 1.000.000 en estos 2 últimos años en el Área Industrial y necesitamos hacer más obras, para que más empresas puedan desarrollar allí sus emprendimientos”.

Cardon comentó que “afortunadamente se siguen sumando interesados en radicarse en el Área” y recordó que “hay 9 empresas radicadas con sus obras, otras 15 por instalarse y 4 en período de evaluación. Para estas nuevas, se necesitan los servicios de energía, agua y calles para comenzar la obra civil, por eso necesitamos con urgencia esos fondos prometidos desde la Nación”.

La secretaria de la Producción recordó que “en 2011, el Área Industrial se amplió en 10,6 hectáreas, divididas en cuatro manzanas, de las cuales solamente quedó una a disposición y las otras 3, ya están asignadas. Esto demuestra el crecimiento que está teniendo Maciá, no éramos una ciudad industrial, sino agro-alimentaria por nuestra educación, cultura, historia y por la misma ubicación geográfica, alejadas de las 2 costas y de los puertos. Sin embargo, gratamente nos sorprende este crecimiento, los industriales invierten en esta ciudad porque ven seriedad, seguridad y accesibilidad. Cuando alguien apuesta a un determinado lugar para afincarse, observa si el mismo es seguro y en esa línea, fuimos pioneros en la colocación y monitoreo de cámaras de seguridad y contamos con la guardia urbana como apoyo. También el empresariado analiza la infraestructura vial y Maciá hoy tiene 2 accesos que están en perfecto estado, gracias al gobierno provincial y a las gestiones de nuestro intendente. Y esa seriedad que observa, hace que invierta y genere nuevos puestos de trabajo. Esto, más el fuerte impulso que le dio a la obra pública el municipio, nos posibilita decir que prácticamente no hay desocupación en Maciá, es más, cuando necesitamos personal para hacer trabajos públicos, la mayoría está ocupado y se debe buscar a gente de pueblos vecinos. Además, desde el municipio, a muchos jóvenes se los capacitó, se les entregó una ayuda económica, con fondos propios, para micro-emprendimiento, por lo que hoy ya tienen sus pequeñas empresas”.

Planta de tratamiento: En otro orden, la funcionaria comentó sobre el trabajo que vienen realizando en el reciclado de los residuos e indicó que “Maciá y Federal estuvieron en la delantera en el hecho de empezar con este sistema, para el cual se tiene el apoyo de los vecinos, que sin dudas es fundamental. Por otra parte, está en funcionamiento un segundo galpón que se construyó con $ 76.000 que nos brindó la Nación y con el aporte restante del municipio. Se cuenta con una tolva, se hicieron nuevos boxes y se instaló una cinta, lo que optimiza el trabajo. La planta comenzó clasificando los vidrios, cartones y plásticos, pero esa tarea se fue ampliando, lo que nos permite hoy comercializar 25 tipos de materiales y le damos un destino a las pilas y baterías, o sea, siempre vamos por más. Por otra parte, tenemos un proyecto presentado para la adquisición de otra unidad compactadora y un aporte económico para el mejoramiento integral de la planta, porque nos queda chica la parte de orgánicos. También queremos hacer un cerco perimetral, veredas internas, poner más iluminación y ampliar el sector de baños, vestuarios y duchas para el personal”.

Expo de artesanos: Finalmente, Cardon adelantó que en ocasión de los 114 años de Maciá, el 12 y 13 de octubre se concretará una exposición de artesanos y micro-emprendedores. “Aprovecho la oportunidad para invitar a quienes desarrollan esta actividad en la provincia a sumarse a esta iniciativa” expresó la secretaria, quien informó que la entrada será libre y gratuita. “Habrá comidas típicas de las diferentes colectividades, números musicales y exposiciones de los diferentes talleres municipales”.