Capacitan a responsables de áreas de farmacias de los centros de salud sobre cuidados de medicamentos

SALUD-FARMACIA-Con el propósito de capacitar al personal de farmacia de los centros de salud provinciales y municipales de diferentes departamentos entrerrianos, se desarrolló el primer encuentro sobre Cuidados de Medicamentos en la Atención Primaria de la Salud (APS): Gestión de Stock y Fase de Uso. La jornada en la Vieja Usina de Paraná fue llevada adelante por el equipo de Nación del Programa CUS – Medicamentos.

Tal como se viene manifestando desde el programa, el objetivo de estos encuentros es promover el cuidado de medicamentos en el primer nivel de atención, contribuyendo al uso racional de medicamentos esenciales y brindar información actualizada acerca del resguardo de la calidad de medicamentos y tratamientos otorgados.

La coordinación y disertación en Paraná, estuvo a cargo de los consultores de Cobertura Universal de Salud – Medicamentos, Romina Zimerman y Mario Mazzero, quienes manifestaron que se trata del segundo curso en el aspecto del cuidado de medicamentos, conservación y manipulación. El primer curso de desarrolló el año pasado también en la capital entrerriana y fue replicado en el resto de Entre Ríos por parte del equipo provincial. Por Entre Ríos se contó con el acompañamiento de Pamela Vesco y Mariela Demaría, referentes del programa.

Mazzero apuntó que esta propuesta de trabajo es destinada a los referentes y responsables de las farmacias de los diferentes efectores y a los equipos de salud no profesionales que ya han cursado el Cumaps I en 2015. El curso comprende el dictado en tres bloques de trabajo, con entrega de certificado en cada uno de ellos.

“El curso contó con una muy buena convocatoria y se lograron evacuar las dudas correspondientes con la presencia de un público muy participativo. Nos llevamos las experiencias de trabajo de cada uno de ellos y anécdotas que nos sirven para otras provincias”, manifestó Mazzero.

 

Objetivos

Mariela Demaría y Pamela Vesco se mostraron satisfechas por la presencia del equipo nacional y explicaron que el objetivo de esta capacitación, es contribuir al uso racional de los medicamentos, identificar el proceso y los pasos de resguardo de la calidad de los medicamentos entregados, conocer y respetar las condiciones del cuidado, brindar información a los usuarios de cómo cuidar los medicamentos en el domicilio, leer y comprender la información que tienen los prospectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.