Cáncer: “Estamos convencidos de la salvación de los pacientes” dicen desde FAEHER

0
4

La Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (FAEHER) nació hace 21 años, “por el dolor de padres que habían perdido a sus hijos por esta enfermedad, con la colaboración de los médicos en su momento y en base a que no había ningún organismo que se dedicara a este tema”, comentó el secretario de la entidad, José Yaryez. Se trata de personas que presentan problemas oncológicos en la sangre.

Días atrás, integrantes de FAEHER visitaron El Observador y el programa TQV que se emite de lunes a viernes a las 12.00 por Canal 6 Entre Ríos TV y que conduce Ezequiel Carlson. En la ocasión explicaron sus objetivos y de qué manera funciona la fundación para ayudar a los convalecientes.

Carlos Leonardo encolumnado en la entidad como uno de los socios fundadores, explicó que “el cáncer se divide en dos: sólido y líquido. En la parte de líquidos se apunta a la sangre y hay distintas patologías como leucemias, linfomas, entre otros. Cuando se hace mención a los sólidos, la referencia acude a los tumores. Nuestra Fundación cree en la curación a pesar de que fuimos golpeados en la vida, porque hemos perdido algún familiar. Estamos convencidos de la salvación de los pacientes, estadísticamente en la actualidad estamos en un 70% de casos curados. Esto es muy importante para el ánimo de las personas que se encuentran shockeadas al haberse enterado que presentan la enfermedad, para que ellos no se sientan abatidos”.

Consultados sobre la manera de proceder, el vicepresidente Ricardo Bovolini detalló: “Trabajamos con los servicios del Hospital San Martín para los adultos y el Hospital San Roque para los niños. Prestamos infinidades de colaboraciones, como capacitación a las enfermeras o la provisión de drogas, para lo cual tenemos un convenio con la Academia Nacional de Medicina. Por medio del mismo, se le hace una extracción y se envía la muestra a Buenos Aires donde realizan los estudios, elaboran los protocolos y determinan qué clase de enfermedad es, su curación y la forma en que se debe actuar. En caso de no tener este convenio, habría que trasladar al paciente a Buenos Aires con un costo mucho mayor. Todo es costeado por la Fundación y mediante un convenio que tenemos con la Secretaría de Salud Pública de la provincia, recuperamos esos importes”. Dentro de este tema, también efectuaron donaciones el nosocomio capitalino que entregó una heladera con freezer y cinco camas estructuradas para los pacientes”.

FAEHER además se encarga de tener un contacto personalizado con los enfermos: “Ayudamos al paciente y sus familiares en colaboración con los médicos y enfermeras de los hospitales. La Fundación desde sus comienzos ha realizado múltiples trabajos de apoyo en el orden social, proveyendo medicamentos, catéteres, aparatología, lo cual en el transcurso de los años de trabajo nos ha permitido interactuar con organizaciones de otros lugares como Buenos Aires, Rosario o Santa Fe”, comentó Yaryez.

La institución posee una masa societaria que aporta una cuota mínima mensual de $10, el Estado brinda su apoyo para solventar los costos más importantes de sus acciones y gestionan ante otros organismos como el Rotary Club determinadas donaciones que no están a su alcance.

En cuanto a los ejemplos de personas que se recuperaron de los males de la enfermedad, son numerosos: “Hemos tenido casos de pacientes de Viale, Seguí o Crespo, que se recuperaron. A un niño de 11 años le dieron el diagnóstico y le recomendaron ir al San Roque, los padres quedaron admirados y allí se sanó. En Paraná tenemos el 70% de recuperación de los enfermos, estamos casi a nivel del Garraham de Buenos Aires. Hacerse un tratamiento en Paraná, Córdoba, Rosario o Capital Federal es lo mismo, porque protocolos iguales distribuidos por la Academia Nacional de Medicina”, dijo Bovolini.

“Tenemos un caso de una persona curada que actualmente es juez en Concepción del Uruguay y padre de familia. Otro en Tabossi, una señora que siendo adolescente se le declaró una leucemia; fue tratada, se recuperó, no perdió su capacidad de maternidad y hoy es una feliz madre”, agregó Leonardo, quien afirmó que “si se sufre un caso de cáncer, que la persona no baje los brazos, porque hay un alto porcentaje de curación”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here