Cáncer de mama: Especialista alerta a hombres porque pueden tenerlo y aconseja a mujeres a hacerse controles anuales

0
24

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre de cada año se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, con el objetivo de “crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”. La detección precoz, sigue siendo un elemento fundamental en la lucha contra esta enfermedad, causada por la multiplicación anormal de células que forman un tumor maligno. Puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo, como también por una carga genética que predispone a la persona a enfermarse o no.

El Dr. Juan Martín Ipiña, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV, explicó que este cáncer “también puede afectar a los hombres, aunque es menos frecuente (la relación es de 1 a 100 con respecto a las mujeres). Muchos varones creen que eso no existe, lo que hace que cuando consulten, lo hagan tarde y eso genere que lleguen con tumores avanzados, principalmente porque nunca se pusieron a pensar que podían tener un cáncer de mama”.

– ¿Qué deberían tener en cuenta para detectarlo a tiempo?

– En realidad, no hay una indicación para los hombres de hacer controles, como sí está recomendado con las mujeres, de realizarse una mamografía todos los años, a partir de los 40. No hay una indicación, fundamentalmente porque es poco frecuente, pero el hombre que note un nódulo entre la areola y el pezón o cualquier dureza en esa zona, debe consultar al médico. El problema, en el sexo masculino, es que muchas veces genera vergüenza ir a consultar eso al médico y también vemos que hay una falta de difusión, por lo que no concurre a la consulta en forma temprana.

– ¿Hay una edad en la que aparecen más casos?

– Generalmente es 10 años más de la edad promedio de la mujer, que es a los 52, pero igualmente no es tan así. Yo trabajo en el “Instituto Ángel Roffo” y cuando hicimos estudios de nuestros pacientes masculinos con cáncer de mama, vimos que la edad promedio era similar que la mujer…

– ¿Hay cada vez más casos de cáncer de mama?

– Se está viendo que la frecuencia de esta enfermedad aumenta en los hombres, como también en las mujeres y con pacientes cada vez más jóvenes. Por la parte hormonal, hay más en las mujeres, porque están expuestas a los estrógenos (hormonas sexuales esteroideas, responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas), lo que no sucede con los hombres, en los que la glándula mamaria no se desarrolla. Lo que siempre remarcamos es que hay muchos métodos para llegar a tiempo con el tratamiento, por eso hay que insistir con que las mujeres se hagan los controles, sin esperar a tener algo palpable. Tienen que concurrir al médico cada 6 meses o por lo menos, una vez por año…

– ¿Es realidad o mito que el estrés, la tristeza y las preocupaciones inciden en distintos tipos de cáncer?

– No hay nada probado desde el punto de vista científico, que eso puede desarrollarlo. Lo que está demostrado es lo genético y que hay un cierto porcentaje de la parte hereditaria…

 

5.400 muertes por año 

 

Según estadísticas oficiales, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en Argentina, provocando 5.400 fallecimientos por año. Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 o más (215,8 cada 100.000 mujeres). Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here