Cáncer de cuello de útero: Investigación de alumnas sobre vacunación

0
0

El cáncer de cuello de útero constituye el 6% de los tumores malignos en mujeres, siendo más frecuente entre personas más jóvenes. Uno de los agentes causales de este tipo de cáncer es el Papiloma Virus humano, que se contagia a través de las relaciones sexuales. Con un estudio simple e indoloro (papanicolau o citología de cuello uterino) las mujeres pueden prevenirse de padecer la enfermedad. En 2011, se incorporó al calendario nacional de vacunación gratuita y obligatoria la vacuna VPH para adolescentes de 11 años, nacidas en 2000.

Alumnas de 3er Año CBC de la Esc. Secundaria “Juan Hipólito Vieytes” de Aranguren, realizaron una investigación a nivel local donde comprobaron que las niñas de 11 y 12 años se aplicaron la vacuna, mientras que el resto de las jóvenes de entre 13 a 17 años, no se la han colocado por ser ésta de alto costo y no obligatoria. La mayoría manifestó que si fuera gratuita se colocarían la vacuna como medio de prevención.

“Todas las mujeres hasta los 55 años, pueden aplicarse la vacuna por lo que debemos exigir la no discriminación económica y el acceso a la salud para prevenir el cáncer de cuello de útero gratis para todas, antes que sea tarde” consigna el informe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here