Campaña nacional para prevenir el cáncer de piel

0
20

Una campaña para prevenir el melanoma se viene realizando a nivel nacional, para que las personas “se autoexaminen, sepan cuándo ir a un médico y en qué hospitales públicos se trata”, convocó la Fundación “Donde quiero estar”. Este cáncer en la piel, según estadísticas a nivel nacional, provoca el fallecimiento de unos 550 argentinos por año. Para acceder a la campaña “#OcupateDeTusManchasHoy” se debe ingresar a www.ocupatedetusmanchas.com o en las redes sociales, donde se ofrece además, “la posibilidad de realizar un cuestionario breve para que los interesados identifiquen si cuentan o no con factores de riesgo que predispongan a desarrollar la enfermedad”.

“Estamos convencidos de la necesidad de esta campaña. Haremos un seguimiento de quienes inician este recorrido y los acompañaremos en el proceso, brindándoles todo lo que esté a nuestro alcance para que logren el mejor cuidado de su salud”, aseguró Victoria Viel, directora de dicha fundación, mientras que el Dr. Matías Chacón, ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica precisó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está “la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de camas solares. Tener color de ojos o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de esta enfermedad”.

El especialista explicó que para llegar a tiempo con el diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del “Abcde del melanoma”, es decir “asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Otros signos de alarma también pueden ser los sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar. Si se detecta a tiempo, el tratamiento del melanoma es sencillo y el índice de curación es muy elevado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here