Campaña contra el sarampión y la rubéola: Quedan cuatro semanas para vacunar a unos 36 mil chicos

0
14

Hasta el 30 de noviembre se realiza la campaña nacional de seguimiento contra sarampión y rubéola que comprende a los chicos entre los 13 meses y menores de cinco años. Entre Ríos efectúa acciones en terreno para lograr vacunar a los más de 36 mil pequeños que aún restan inmunizar.

Del 1º de octubre al 30 de noviembre se desarrolla en todo el territorio argentino la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola mediante la cual se aplica una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral a chicos entre los 13 meses y menores de cinco años.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detalló que en Entre Ríos son 85.204 chicos los que se incluyen en esta instancia subdividiéndose en 17.197 hasta un año; 21.941 hasta dos años; 22.741 hasta tres años y 23.325 hasta los cuatro.

A la fecha se han aplicado 49.124 dosis (58 por ciento) restando la aplicación de 36.080 dosis de la vacuna en los distintos grupos. Los departamentos en los que más dosis restan aplicar son: Paraná (11.226), Concordia (6.829), Uruguay (2.960) y Gualeguaychú (2.696). En tanto que en el polo opuesto se encuentran Islas del Ibicuy (172), San Salvador (229) y Feliciano (432).

En ese sentido, a través de los 389 vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud en hospitales, centros de salud y Centros Integradores Comunitarios (CIC), se están desarrollando distintas acciones.

“Durante las semanas restantes de noviembre reforzaremos los rastrillajes en terreno para captar a todos los chicos que no hayan concurrido a los vacunatorios teniendo en cuenta que siempre es más complejo alcanzar los objetivos en poblaciones más grandes”, afirmó la responsable del PAI, Albana Gavini, quien enseguida referenció: “En algunas zonas estas acciones comenzaron antes por iniciativa de los equipos de salud para llegar más rápido a las metas deseadas”.

Incluso la responsable provincial indicó: “Analizando la cobertura en los distintos departamentos, personal del Programa comenzó una recorrida por los vacunatorios con el objeto de ratificar la importancia del desarrollo de estrategias de captación principalmente en poblaciones dispersas geográficamente así como la carga de datos desde los equipos en el sistema de registro en tiempo real”.

Asimismo, Gavini señaló: “Incentivamos a los equipos para que se realicen visitas a centros educativos provinciales, municipales y privados con esta población a cargo así como la extensión de los horarios de los vacunatorios para alcanzar la meta del 95 por ciento en toda la provincia”.

Consultada sobre qué implica cumplimentar ese objetivo, la profesional resaltó: “Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, por ello es necesario mantener este estatus lo cual se sostiene logrando coberturas iguales o mayores a ese porcentaje”.