Cambio climático: Pronostican más diluvios, rayos y truenos para los próximos 25 años

0
0

truenos [1600x1200]Las fuertes lluvias y tormentas severas que son cada vez más periódicas en la región, no son sólo efecto del “cambio climático”, sino también por el fenómeno “El Niño”. Por lo tanto, según el análisis de los especialistas en clima, la caída de agua que hubo en estas semanas fue atípica, pero no inesperada, situaciones que se repetirían en los próximos meses.

El meteorólogo de Urdinarrain, Eduardo Aubert (matriculado del Servicio M. Nacional) es uno de los hombres más consultados en la provincia sobre las cuestiones climáticas y en diálogo con FM Libertad 98.3 expresó que “hace un par de años, hemos terminado un ciclo largo de tiempo, donde las tormentas, generalmente no fueron tan fuertes. Desde 2013-2014, las mismas están siendo más severas y sobretodo, con muchas descargas eléctricas. Hace un tiempo se habló a nivel nacional de los rayos que caían en la ‘Costa Atlántica’, donde hubo pérdidas humanas y se fue repitiendo en otras ciudades, como en Brasil. Este nuevo ciclo, va a durar unos 25 años y cada tormenta que se forme, siempre estará acompañada de truenos y de rayos muy peligrosos. Los mismos descienden de nube a tierra, pero hay de nube a nube y se producen centellas que generan un gran daño. Por eso, además de las lluvias y de las tormentas intensas, que tantos problemas ocasionan, hay que tener mucho cuidado con las descargas eléctricas en este tiempo, más si se están en los campos. Donde no hay molinos, árboles o antenas, el candidato a ser fusilado por un rayo es el ser humano, y si va sobre un caballo, se multiplica más el riesgo. De esos accidentes, en nuestra zona conozco muchos” reconoció.

Sobre las copiosas lluvias registradas en febrero (en algunas ciudades se superó los 450 mm en el mes), Aubert señaló que los pronósticos anticipaban intensas precipitaciones y admitió que “en marzo, hay peligro que las mismas se repitan. Lo que llamó la atención es que haya sido mucho, en poco tiempo y en lugar reducido, lo que provocó numerosos inconvenientes en las ciudades afectadas por este fenómeno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here