Calveyra: “Se podrían haber evitado muchos de los 66 femicidios que hubo en E. Ríos”

0
1

CalveyraNuestra provincia ocupa el 2° lugar a nivel nacional en cantidad de mujeres asesinadas producto de la violencia de género. Desde 2007 hasta la actualidad hubo 66 femicidios, más 11 vinculados, según informó la dirigente de la Red Alerta, Silvina Calveyra. La dirigente, en diálogo con el programa “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3), volvió a reclamar para que se declare en la provincia, el Estado de Emergencia pública en “Violencia de Género” y en ese marco recordó que “en diciembre de 2014 lo solicitamos a través de un proyecto de ley, más allá que desde el 2002 lo veníamos pidiendo públicamente, porque veíamos como venía avanzando preocupantemente este flagelo. Tenemos en vigencia una muy buena Ley N° 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género), pero le faltan muchos artículos reglamentar. Lo que pretendemos es que no tengamos una víctima más por el solo hecho de ser mujer, que son crímenes del odio. La última fue Josefina López, en Concordia, que fue humillada, asesinada y mutilada. No queremos más casos”.

– Más allá de las extraordinarias convocatorias y marchas, con el lema “Ni una menos”, sigue habiendo trágicos casos…

– Sí, la convocatoria nacional apelaba a frenar este flagelo, que es complejo por el hecho de la desigualdad, entre varones y mujeres. Existe además una construcción patriarcal, está naturalizado incluso en algunas mujeres estas cuestiones de que solamente se pueden ocupar de las tareas del hogar, con un varón poderoso, autoritario y proveedor de recursos. En este sentido, debe haber un “más allá” de una marcha. Nosotros estuvimos acompañando a los familiares de Josefina López, organizando movilizaciones en Paraná y pretendíamos que ese día, ante una víctima, hubiera la misma cantidad de personas o mayor aún que la movilización de ‘Ni una Menos’ y no fue así. Y lo mismo pasó en Concordia. Hay mujeres asesinadas y niños y adolescentes que tienen la ausencia de su mamá con el impacto social y el efecto negativo que esto genera. Tiene que ser una política de gobierno erradicarlo y debe haber compromiso de todos…

– Días pasados fue noticia nacional el asesinato de una mujer en un exclusivo country de Pilar (Buenos Aires) y al hecho se lo relacionó con cuestiones económicas… 

– No hubo un asesinato porque había una disputa patrimonial. Nadie te mata por el dinero, ni por amor… Todos debemos trabajar para que no haya más casos y debe haber más compromiso. Si vemos una vecina que padece violencia, hay que ofrecerle nuestra ayuda, acompañarla a denunciar y en caso de que no se anime, acudir a las organizaciones sociales. Si pasa en el noviazgo, hablar con el docente, con una amiga, es una cadena que tenemos que lograr entre todos. Muchos de los 66 femicidios que hubo en Entre Ríos, se podrían haber evitado, si se hubieran articulado los mecanismos respectivos y coordinadamente a la hora de que una víctima realiza la denuncia. Muchas de ellas tienen que deambular por distintos pasillos de los distintos organismos o tribunales. Los primeros eslabones donde acude una mujer a pedir ayuda, está en la policía, que a veces no le quiere tomar la denuncia, las revictimizan aún más, las estigmatizan hasta por la forma de vestir… También vemos una falta de política pública que habla de la inclusión social. La víctima necesita vivienda, salud y un trabajo digno ya que se encuentra sin respuestas y no tienen donde ir a vivir, carece de trabajo, porque él nunca la dejó tener un empleo. Si el problema se ataca cuando la víctima hace una denuncia por violencia psicológica, que es la primera violencia en este circuito, se puede evitar. Pero si la mujer no logra salir de ese circuito de violencia, es difícil. En Paraná hubo casos resonantes, como el de Carina Pérez, quien acudió en distintas oportunidades a diferentes ministerios, a la Subsecretaría de la Mujer y sin tener respuestas. Luego fue 5 veces a la Comisaría 5° a hacer la denuncia, donde le tomaron solo una exposición que no es lo mismo que una denuncia, para que la investigación se haga en forma inmediata y cuando llegó a su casa, los mismos pares policías le habían avisado al marido que ella lo había ido a denunciar. Y fue asesinada. Reconociendo que el flagelo está presente, no se logra nada reuniéndose una vez por mes en un Consejo donde siempre son las mismas caras, sino que se necesitan recursos. No es casual que los artículos de la ley que están sin reglamentar, lo mismo que en la ‘Ley de Trata’, sean los que hacen referencia a los presupuestos y a las funciones que debe tener el Consejo Nacional de la Mujer…

– Hay casos de varones que sufren violencia de parte de las mujeres…

Muchas veces nos hacen esa pregunta y decimos que hay casos, pero en menor escala y entrampados en su propio machismo, no se animan a denunciarlo, por vergüenza. Hay cuestiones que hablan de cómo se naturaliza esto, de cómo se nos educa desde la familia o la escuela…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here