Calveyra: “Hay prostíbulos abiertos, pero enmascarados detrás otras figuras”

0
1

CalveyraEsta semana estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, la presidente de la Red Alerta, Silvina Calveyra, quien en diálogo con El Observador y con el programa “Panorama Entrerriano” de Canal 6 ERTV, explicó sobre las actividades de la organización que dirige, habló del avance de las drogas y contó sobre el proyecto de ley que presentaron en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para que se declare la “Emergencia pública por violencia de género” en la provincia, tras el aumento de casos de femicidios. Con la iniciativa, se busca facultar al Ejecutivo “a realizar todas las acciones que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para promover la construcción de una cultura no patriarcal y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización”.

La dirigente expresó que “en nuestra institución, trabajamos mucho en la prevención de esta problemática que se muestra de distintas formas de violencia hacia las mujeres, en el ámbito público y privado, en lo familiar, laboral, institucional, en la explotación sexual y comercial… También trabajamos sobre la problemática del maltrato hacia los niños y sabemos que aquel que es criado en un entorno de masculinidad, desde pequeño va tomando la figura de papá violento, autoritario, poderoso y que cuando es adulto, replica negativamente todo eso en nuestra sociedad”. Acotó que “en una primera etapa, la Red tuvo la tarea de que se empiecen a hablar de todos estos temas y cómo hacer la prevención a través de la capacitación, congresos y campañas. En una posterior etapa, necesitábamos la intervención, con el contacto directo con las personas que sufren distintas formas de violencia, con el acompañamiento en lo emocional y a hacer una denuncia. A nivel nacional conformamos la Red Antimafia, que lidera Gustavo Vera y la hermana Marta Peloni con el Foro Infancia Robada, con quienes estamos confeccionando un mapa de delitos, ya que nos encontramos con una grave realidad. A la violencia y a la trata de personas, hay que sumarle el avance del narcotráfico. Hoy, hay un kiosco en cada barrio que vende drogas y lamentablemente nos están matando a nuestros gurises. Hay zonas en las que directamente no se puede entrar. Recibimos denuncias anónimas, de vecinos que no se animan a denunciar por temor a una represalia”.

– Red Alerta ha estado muy pendiente del caso de Priscila Hartman, joven paranaense que fue asesinada la semana pasada…

– Fue un caso que conmovió y que se suma a las 38 víctimas de femicidios que tuvimos a partir de 2011. Nosotros presentamos un proyecto para que se declare la “Emergencia en Violencia de Género” a nivel provincial. Del 2012 hasta la fecha, se han duplicado las denuncias por este motivo y hubo alrededor de 3.000 intervenciones por maltrato psicológico en la provincia. Nosotros apelamos a que la denuncia sea directamente en la Justicia, porque muchas veces en las comisarías, no les quieren tomar la misma y en muchos casos, luego de eso, hubo mujeres que terminaron siendo víctimas de femicidios. Nuestro objetivo es acompañar a las víctimas en la denuncia y también reclamar políticas de estado que una vez que la mujer hace la denuncia, muchas veces tiene que aguantar la violencia por el hecho de que no tiene una posterior inclusión social, que es tener una vivienda y un trabajo digno. Este nuevo proyecto que presentamos, incluye algunas medidas urgentes como la construcción de ‘Casas refugio’, que sera un lugar aislado, para que el violento no sepa dónde está la víctima, que debe ser asistida por un equipo interdisciplinario. Como organización estamos trabajando en este tema con mucho énfasis, así como lo hicimos en otras cuestiones. Fuimos quienes llevamos adelante la ordenanza municipal (en Paraná) de los cierres de prostíbulos y los que presentamos similar iniciativa a nivel provincial…

– Ya se han cerrado casi todos los prostíbulos…

– Sí, pero las redes mutan y de los prostíbulos que se cerraron con una faja de clausura, no se supo qué pasó con el proxeneta y las víctimas. Entonces, nos encontramos que los prostíbulos siguen abiertos, pero enmascarados detrás de otras figuras… Recientemente hicimos denuncia a 2 perfiles de Facebook, donde se hacían ofrecimientos de trabajo hacia mujeres jóvenes, con determinadas características, que sabemos que es una forma de captarlas, a través del engaño y el secuestro para otros fines