Calveyra: “En este país debe suceder algo fuerte para que se apliquen medidas”

0
0

CalveyraLa titular de la Fundación Red Alerta, Silvina Calveyra, habló con El Observador sobre las nuevas disposiciones reglamentarias en pos de luchar contra la trata de personas. Explicó lo positivo y en qué aspectos difieren de las mismas. En otro aspecto, afirmó los puntos sobre los que seguirán peleando en el 2013.

– ¿Cuál es la conclusión de la tarea realizada durante este 2012?

– Observamos con preocupación desde la sociedad civil cómo se llegó a que se efectúen las modificaciones en la ley nacional de trata, ya que debió suceder una tragedia como el caso de Marita Verón. Fue una especie de disparador e hizo que se aprobara una ley que incluso había perdido estado parlamentario. En este país debe suceder algo fuerte para que se apliquen medidas. La normativa habla de una ampliación de condena para el delito y sus autores y no lo toma como nosotros pretendíamos, castigándolo como un delito de lesa humanidad. También se elimina lo que hace a distinción de trata en mayores y menores de 18 años. Es fundamental que el consentimiento no sea causal de eximición de los autores. Habla de otorgar mayores derechos a las víctimas, pero en esto no se incluye la propuesta de la sociedad civil. Es decir, la inclusión en lo que hace a un cupo de planes sociales y un tratamiento en forma rápida sin cuestiones burocráticas.

– A nivel provincial fue aprobado el cierre de los prostíbulos…

– En Paraná se cierran los prostíbulos habilitados bajo el nombre de cabaret y whiskerías, justamente una ordenanza que surge de Red Alerta con el Foro Infancia Robada de la hermana Marta Pelloni a nivel nacional donde participamos varias organizaciones de la capital entrerriana. Durante la gestión del intendente Halle se aprobó pero quien llevó la decisión política de cerrarlos, fue la gestión de la intendenta Blanca Osuna. También presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia con la firma de las diputadas de todos los bloques… Allí no coincidíamos con el proyecto actual que se aprobó porque nada más habla de una visión previsioncita del lugar y no se apunta con una política integral de Estado. No es un proyecto que habla de trata de personas, habla de cerrar prostíbulos. No habla de las víctimas y de las cuestiones de inclusión como lo proponíamos desde la Red Alerta. Son positivas las herramientas legales, pero si no hay una política integral de Estado, una decisión de la aplicación y trabajo en conjunto, es difícil seguir avanzando sobre el tema trata. Mediante la ley se impide el funcionamiento de lugares abiertos al público, pero nosotros preguntamos sobre aquellos lugares que no tienen acceso al público. Es otra problemática, porque vemos que se alquilan departamentos. Igualmente observamos como un avance le hecho de cerrarlos porque creemos que es un eslabón que ayuda en esta lucha, contra la prostitución, la explotación de mujeres, de niñas y la vulneración de derechos humanos y de otras cuestiones que vienen de la mano como el narcotráfico.

– Todavía hay más de 50 prostíbulos abiertos en la provincia, ¿de qué manera debe procederse para que la ley se ejecute?

– Según la información del proyecto de ley que se ha aprobado que es de orden público, se trata de una obligación para el cierre definitivo. Será una tarea de los gobiernos de cada localidad. Vale agregar que sin embargo, se están habilitando estos lugares bajo otras denominaciones, tal como sucede en Diamante donde había un prostíbulo que tenía en el ingreso un cartel de “Pizzería”. Se habla del cerramiento de locales que están sobre rutas y no de los que se ubican dentro de las ciudades. Muchos municipios los tienen dentro del radio urbano, de modo que haremos un seguimiento de cómo se viene aplicando esta ley.

– ¿Qué proyecciones hace para el año entrante?

– A nivel nacional estamos trabajando en pos de esclavitud cero. Con la Fundación Alameda apuntamos a avanzar en la integración de las modificaciones que pretendíamos a la ley nacional. En lo que respecta a las cuestiones locales, estamos pidiendo un informe de los prostíbulos abiertos en toda la provincia. Seguiremos con el tema sobre el cual hicimos una denuncia hace un tiempo, relacionada a los avisos clasificados sobre ofrecimiento de sexo y que siguen saliendo en los diarios bajo la figura de masajistas o terapeutas. En cuanto a lo que respecta a la incidencia territorial, estamos trabajando en la capacitación, la prevención, el asesoramiento y el acompañamiento en caso de haber denuncias. No hablamos solamente a la trata de personas, sino también a la violencia de género y doméstica y al abuso sexual infantil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here