Cada vez más parejas recurren a la fertilización asistida para ser padres

0
8

En 2013, en Argentina se sancionó la Ley N° 26.862, a través de la cual se estableció que “el sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social, incorporen como prestaciones obligatorias, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida”. Desde que se aprobó esta normativa, el número de tratamientos de fertilidad creció de 10.000 anuales a más de 21.000, según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y se espera que esa cantidad siga aumentando en los próximos años. 

En Entre Ríos, en 2014 se creó el “Programa Provincial de Fertilización Asistida”, que contempla que todos los efectores públicos puedan realizar los estudios hormonales previos al tratamiento, que por ahora se desarrolla únicamente en el Hospital San Martín de Paraná. En 2017 y 2018, allí se atendieron 1.005 personas y se realizaron el año pasado, 130 tratamientos, se confirmó a El Observador. Cabe remarcar que en el sector privado, el costo para estas intervenciones, oscila entre los $ 10.000 a $ 20.000 (los de baja complejidad), mientras que los de alta complejidad, superan los $ 90.000.

La jefa del servicio de Ginecología del mencionado hospital, Graciela López de Degani, afirmó que “la infertilidad es un problema de salud y se trabajó mucho en su momento, para que salga esta ley nacional, que permite a una gran cantidad de personas la posibilidad de un embarazo”. Detalló que el primer paso, es realizar los estudios para detectar qué problema tiene la paciente y posteriormente, se llevan adelante las cirugías ginecológicas, que puede ser de alta o baja complejidad. En las primeras, la unión del espermatozoide y el óvulo se produce fuera del sistema reproductor femenino y para esos casos, la ley contempla la “fertilización in vitro” (fecundación fuera del cuerpo) e ICSI (inyección de espermatozoides en los óvulos). En tanto que en las segundas, el enlace se forma dentro del cuerpo de la mujer y las intervenciones que se realizan, son inducción de ovulación (maduración de los óvulos), estimulación ovárica (inducción de la ovulación con pastillas hormonales) e inseminaciones intrauterinas (colocación de esperma dentro del útero). Sobre la efectividad de los tratamientos, López afirmó que “la especie humana tiene una baja tasa de fecundidad, que es de un 25%. Con estos métodos, hay de un 15% a 30% de posibilidades de quedar embarazada”.

La profesional explicó que se trabaja para que en todos los efectores públicos de Entre Ríos, las mujeres puedan acceder a los estudios previos a realizarse el tratamiento en el mencionado hospital de la capital entrerriana. “Nuestro propósito es que la gente tenga acceso a los mismos, en los lugares donde residen o les quede más cerca. Los problemas de fertilidad son tan graves como un prolapso o un cáncer de mama, nada es más importante que lo otro y todos, deben tener la correcta cobertura en el sector público. Somos muy optimistas, nos hemos contactado con directores de hospitales cabecera y se mostraron interesados” cerró la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here