Cada día mueren trágicamente 4 jóvenes en Argentina

0
6

AccidentesSegún el Observatorio Vial Latinoamericano, las jóvenes víctimas que mueren en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 29 años y representan un cuarto del total de fallecidos en accidentes vehiculares. Las distracciones como la utilización del teléfono móvil o la música a elevado volumen son algunas de las causantes de los trágicos accidentes.

 

Un informe de la OVILAM indicó que las estadísticas mundiales y en especial las locales, muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria. “En nuestro país durante el año 2014, según cifras oficiales de la ANSV, murieron 5.279 personas en siniestros viales. De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1.300 jóvenes murieron solo durante el 2014 a causa de siniestros viales. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas de la guerra de Malvinas”, expresó Fabián Ponce titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

 

En ese marco, señaló que “lo primero que pensamos cuando hablamos de siniestros viales y jóvenes es en el alcohol”.

Aunque la presencia de bebidas es determinante, no es el único de los motivos de los siniestros. “Está comprobado que hasta aproximadamente los 25 años no se termina de formar por completo en el individuo el sentido del riesgo. Los jóvenes se sienten inmortales y además piensan que esas cosas a ellos no les van a pasar. Por lo tanto arriesgan más de la cuenta y no ponderan el riesgo como lo haría un adulto”, explicó.

 

Asimismo, Ponce, dijo que “otro de los motivos son las distracciones, ya que los jóvenes son más dispersos, prestan menos atención confiando muchas veces en sus reflejos y tienden a hacer acciones simultáneas en mayor porcentaje que en otras edades”.

 

“Estas distracciones muchas veces vienen de la mano de la tecnología a través del uso de los teléfonos celulares, el envío o recepción de mensajes de texto o la utilización de auriculares. También es común escuchar los equipos de audio de los vehículos conducidos por los jóvenes a pleno volumen. Esto les quita, a ellos y cualquier persona de otra edad, uno de los sentidos más importantes en el tránsito, que es el oído”, dijo el especialista de OVILAM.

 

“Estudios hechos en EE.UU. muestran otra característica muy interesante que debe ser tomada en cuenta. La probabilidad de que un joven sufra un siniestro vial grave al conducir un automóvil se multiplica linealmente por la cantidad de jóvenes que lo acompañan. Esto tiene múltiples motivos, pero principalmente se trata de las distracciones que se generan, del acicateo al que se somete al conductor para que genere actos imprudentes y maniobras arriesgadas y a la necesidad del conductor de mostrar su mal llamado coraje ante sus eventuales acompañantes”, explicó el especialista Fabián Ponce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here