Buscan unificar las elecciones provinciales, pero separadas de las nacionales

0
0

reunion Ministerio del Interior 2 [1600x1200]La jornada de diálogo entre el gobierno y los partidos políticos por la reforma electoral realizada este jueves, sumó a la agenda la posibilidad de un calendario electoral doble pero unificado, con los comicios de todas las provincias en la misma jornada pero separada de los nacionales. Por otra parte, las fuerzas minoritarias reclamaron por el piso electoral del 1,5% que las deja fuera de las PASO.

 

“Hubo amplio apoyo en que haya un esfuerzo de las provincias en que todas realicen sus elecciones en la misma fecha y que las nacionales (PASO y general) sean en otra, para simplificar”, informaron desde la Casa Rosada.

 

Las fuerzas políticas minoritarias retomaron un viejo reclamo que también habían manifestado en la reforma de 2009: el aumento del piso electoral del 1,5 por ciento para pasar de las primarias a la elección general, una modificación que no está en los planes del Gobierno pero que tampoco descarta completamente.

 

Inclusive, los partidos políticos más pequeños cuestionaron que en la provincia de Buenos Aires el piso para obtener un diputado nacional sea el 3% y al respecto, citaron como ejemplo el caso de Margarita Stolbizer, que no obtuvo ningún diputado en ese distrito a pesar obtener 250.000 votos.

 

Luego de la ronda de diálogo -también habrá encuentros con especialistas de universidades nacionales-, la meta de Interior es avanzar en el plano legislativo para poderse abocar a la etapa que consideran más compleja: la implementación de más de 120 mil máquinas de voto electrónico para las elecciones de medio término el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here