Buscan que en toda la provincia funcione el Nº 911 para mejorar la seguridad ciudadana

0
2

En una parte del departamento Paraná ya funciona el novedoso Sistema 911, al que uno puede acudir en cualquier caso de emergencia y desde el cual se recibirá la solución buscada. La comisario Alejandra Berón, directora de la División 911 y Video Vigilancia, visitó los estudios de Canal 6 Entre Ríos TV para explicar, la forma de proceder del mismo y la importancia de las cámaras en la prevención de los delitos.

– ¿De qué se trata la División 911 y Video Vigilancia?

– Es una división creada recientemente en el ámbito de la Dirección Operaciones y Seguridad de la provincia de Entre Ríos. Funcionamos en la zona conocida como las 5 esquinas de Paraná. Nuestro trabajo reside en el monitoreo permanente mediante las cámaras instaladas en la capital. En cuanto al Nº 911, es un número internacional para que una persona, esté donde esté, pueda marcar este número y tener una respuesta inmediata. A su vez, convergen todos los números (policía, bomberos, asistencia médica), por lo que el vecino tendrá el recurso que necesita llamando a ese teléfono. Nosotros coordinamos esas llamadas, despachamos el evento y destinamos el recurso para esta situación.

– ¿Qué zona cubre el sistema?

– Por el momento cubrimos Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. Próximamente se extenderá a otros departamentos y el objetivo es que la provincia quede cubierta bajo este sistema.

– Además de Entre Ríos y Capital Federal, ¿existen otras provincias que cuentan con el mismo?

– Para la creación de este sistema, se tomó como referencia a otros países. Dentro de lo que es Argentina, hace un par de años que está funcionando en diversas provincias. Tuvimos la posibilidad de concurrir y tomar como ejemplo el 911 de Salta, donde ya lleva unos años de funcionamiento. También Córdoba cuenta con un sistema importante y organizado en cuanto en cuanto a lo que es el área de la comunicación, la recepción de las llamadas y el monitoreo…

– ¿Cuántas cámaras poseen instaladas?

– Se colocaron 75 cámaras, entre las fijas y domos. La diferencia es que el domo nos permite un movimiento de la cámara en un giro de 360º, con un zoom óptico que posee un alcance de 300 a 400 metros a cielo limpio, con correcta visibilidad y con una buena nitidez. Todo el sistema de emergencia 911 es en base a tecnología de última generación. Dentro de la política de seguridad ciudadana, esto demandó una inversión de 52 millones de pesos para todo el equipamiento.

– ¿Cuál es el beneficio de la video vigilancia?

– Hace muy poco tiempo se promulgó y se sancionó la ley de video vigilancia, un proyecto impulsado por el diputado Diego Lara. Es una de las normas a nivel nacional que marca un camino, porque lo que se pretende garantizar es el derecho y la garantía individual de las personas. Es una herramienta más para la prevención del delito y esta norma legal que regula su manejo, garantiza el derecho y privacidad de las personas, en tanto que a nosotros nos da el marco regulatorio para saber cómo deben ser empleadas. En este sentido, la privacidad de las personas está por encima de cualquier cosa. Se ocupa de estar presente en la vía pública, se emplea en determinados espacios y las imágenes saldrán de este sistema solamente bajo una orden judicial. No ocurrirá como vemos en televisión con el municipio de Tigre, donde le dan uso público a todos los videos. Nuestro sistema está con claves y se debe almacenar durante 6 meses y solamente determinadas personas tenemos acceso a esa información y cada movimiento que se hace queda registrado en ese sistema. Es un mecanismo de control y autocontrol para el mismo personal que maneja este material. Es preciso trabajar con él, bajo reserva y confidenciabilidad. Exactamente lo mismo ocurre con las llamadas de emergencia, donde todo queda registrado. Hay un protocolo de atención telefónica que tenemos, la derivación al despachante de este evento, la comisión del móvil que se envía a un determinado lugar… Todo es grabado y almacenado. Nos queda un registro a disposición del juez en caso de que la justicia lo necesite.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here