Buscan fortalecer el funcionamiento del Plan Sumar en la provincia

0
1

plan sumarEl ministro de Salud, Ariel De La Rosa, se reunió con parte de su equipo técnico para analizar el funcionamiento del Plan Sumar en la provincia con el propósito de focalizar el trabajo en las herramientas de gestión y fortalecimiento del sistema sanitario.

En ese contexto, se revisó del marco normativo, los ejes conceptuales, el modelo de gestión y financiamiento del Plan Sumar, así como redes sanitarias, su capacidad operativa, estrategias de acción y distintas actividades que permitan alcanzar las metas propuestas y resultados.

Del encuentro participaron la coordinadora general de la cartera sanitaria y directora del Programa Sumar, Sonia Velázquez; el secretario de Salud, Mario Imaz; el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara. También expusieron desde Sumar: Hernán Goncebatt (área auditoría y supervisión), Dante Enrique (área médica), Santiago Arias (área legal), Javier Segovia (área sistema informático) y Emiliana Olguín (área capacitación).

El ministro de Salud, destacó la información detallada que se le brindó e instó al equipo técnico del Programa Sumar a “continuar en el rol y el compromiso de gestionar día a día el alcance de las metas propuestas”.

A su vez De La Rosa explicó que “la visión de alcanzar el 100 por ciento de los objetivos es la clave del éxito en el trabajo de equipo, por la salud de la población y el fortalecimiento del sistema único de salud. Entre Ríos debe estar preparada para afrontar en un futuro el desafío de un sistema universal como seguro de prestaciones de salud”, subrayó.

Por su parte, Velázquez destacó la convocatoria del ministro a una instancia de “revisión permanente, monitoreo y compromiso para el alcance de los objetivos propuestos”.

Según comentó, en la reunión el ministro de Salud y su gabinete asumieron el compromiso de “reinstalar la campaña de captación temprana de la embarazada –antes de la semana 13– en vista a los objetivos sanitarios propuestos, para alcanzar una de las metas sanitarias que tiene que ver fuertemente con el objetivo de disminuir la morbimortalidad materno infantil en la provincia. Esta revisión de estrategias tiene en cuenta el perfil epidemiológico de la población. De esta manera, el esfuerzo estará en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por otro lado, señaló que desde Salud se buscará “fortalecer la nominalización de la población que no tiene cobertura de seguridad social, revisar las estrategias de captación y búsqueda activa, a fin de garantizar la accesibilidad al sistema de salud mediante redes de atención disponibles”.

La funcionaria explicó que también se analizaron otras redes disponibles para “ver el sistema de salud desde un todo, pero atendiendo fuertemente a la población sin cobertura de seguridad social”.

Explicó que el eje estuvo también en la estrategia de atención primaria de la salud “con un contenido ideológico, desde la equidad y de tomar a la población como sujeto de derecho del sistema sanitario en la provincia”.

Además, se avanzó en la necesidad de “recuperar desde una ronda sanitaria, una elaboración de las áreas programáticas de cada efector de salud, hasta una búsqueda activa por abandono de controles en el sistema de salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here