Buscan fortalecer el desarrollo turístico en la costa del Paraná

0
3

El coordinador turístico de la Costa del Paraná, el diamantino Javier Robledo, le comentó a El Observador los pasos que se están siguiendo para fomentar a esta región de la provincia en el campo del turismo. Se refirió principalmente a la micro-región y de la inclusión de Crespo en este proyecto. Informó de los cursos que se llevan adelante para mejorar los servicios ante la visita de turistas y ratificó que desde el Ministerio de Turismo y la gobernación, se apunta a impulsar la región.

– Históricamente la costa del Uruguay presenta mejores atractivos turísticos. ¿Cómo se está trabajando para atraer al turista hacia el lado paranaense?

– Son distintas alternativas con distintos recursos. La costa del río Uruguay está fuertemente caracterizada por sus playas. Nosotros contamos con otros aspectos sobre el río Paraná. Promovemos el desarrollo del turismo alternativo o la micro-región (El Paraná y sus Aldeas) a la cual nos interesa desarrollar desde el Ministerio de Turismo a través de su titular, Hugo Marsó. Pretendemos promover estas localidades, algunas incipientes y otras con un mayor grado de desarrollo. Hace pocos días tuvimos una reunión en Crespo, donde se incluyó a esta ciudad dentro de la micro-región. Nos estamos uniendo de manera aliada y estratégica, sumándonos como socios. Ya se empiezan a apreciar síntomas importantes de esa asociación. Inclusive el municipio de Paraná nos ofreció a la micro-región un espacio dentro de la Feria Internacional de Turismo, para que ofrezcamos el producto. En el caso específico de Crespo, es una ciudad que tiene para ofrecer un circuito productivo que hoy no posee la micro-región se destaca por sus industrias, sumando su hotelería, como así también los lugares de esparcimiento y centros gastronómicos. Tenemos que trabajar puntualmente en lo vinculado a la conciencia turística, con la formación de recursos humanos. Resulta de gran importancia el hecho de la incorporación de Crespo, porque cierra el triángulo estratégico con Paraná y Diamante. Existe mucho potencial. Debemos además pulir los estatutos que nos permitirán, a través del aporte de estos municipios y juntas, contar con recursos económicos para decidir acciones comunes apuntadas al crecimiento y promoción, más allá del apoyo que estamos efectuando mediante el Ministerio de Turismo. Pretendemos que la micro-región tenga su autonomía para decidir sobre acciones que se consideren importantes para su desarrollo.

– ¿Para ello ha sido el curso dictado en Libertador San Martín?

– Llevamos adelante un curso de capacitación que tiene que ver con la formación de los recursos humanos, con informar sobre lo que necesita una persona que deberá estar en atención al cliente. Es una campaña proveniente del Ministerio de Turismo que se está llevando adelante en la costa del Paraná con distintas temáticas. La idea es poder acercarnos al sector privado, al gastronómico, al hotelero y demás, para capacitarlo y otorgarle las herramientas para mejorar su calidad de servicio ante el turista. Todo esto tiene que ser acompañado de una política clara.

– ¿El curso se dicta por única vez?

– No. El 13 de septiembre se dictará también en Crespo. Vale señalar que es completamente gratis y abierto a todos los que deseen participar para mejorar sus servicios. En el caso de Crespo, es una ciudad incipiente y tenemos que llegar con un lenguaje claro, concreto y preciso. A su vez estamos dictando otros cursos vinculados al turismo y al ambiente, llevado a cabo hace poco en Diamante y en Victoria. Tenemos otros programados para Santa Elena, La Paz y Hasenkamp. Por suerte nos están dando buenos resultados y con importantes convocatorias en cada una de esta localidades, gracias a que los gobiernos municipales han tomado una fuerte decisión de promover el turismo en cada localidad.

– ¿De qué manera evalúa la infraestructura de esta zona?

– A nivel infraestructura nos falta mucho y seguramente tenemos que trabajar sobre líneas de crédito a futuro. No nos podemos comparar con la costa del Uruguay, porque tiene más de 50 años de antigüedad en el turismo. Nuestro panorama es alentador, cada vez nos viene a visitar más gente y por el otro lado el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, como así también Hugo Marsó, apuntan fuertemente al desarrollo de la costa del Paraná. En mi caso soy uno de los responsables en llevarlo adelante. En este panorama los medios de comunicación tienen un rol importantísimo, para difundir nuestros paisajes o nuestra oferta. Esta región tiene la posibilidad de tener en 20, 30 ó 50km. distintas atracciones. El punto es consensuar esa información y que todos seamos vendedores de nuestra zona.

– Una muestra de esto son los últimos acontecimientos que se están dando.

– Tuvimos una fiesta de disfraces altamente exitosa en Paraná, el motoencuentro en Diamante. Son eventos que están dentro de la micro-región con distinguidos impactos económicos. Debemos apuntar al ofrecimiento que presenta cada localidad, unificar todos los valores y maximizarlos mediante la difusión y promoción.

– Aquellos privados que deseen invertir turísticamente, ¿podrán contar con créditos?

– Hay posibilidades, personalmente invito a los interesados a visitarnos en Paraná, donde funciona el Ministerio de Turismo. Este tema lo lleva adelante quien está a cargo de la Dirección de Planeamiento. Hay distintas alternativas, entre ellas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que promueve el desarrollo del turismo a lo largo de esta provincia. Repito que existe un marcado y es nuestro interés en promover toda iniciativa turística que se pueda desarrollar en la costa del Paraná.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here