Buscan desarrollar nuevos proyectos con plástico reciclado en Crespo

0
85

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider se interiorizó de un proyecto que tiene en marcha el municipio de Junín (Mendoza), que recupera mensualmente miles de kilos de plástico, los procesa y produce ladrillos, tejas, postes para viña, mangueras para riego por goteo y con los residuos de la poda, fabrican briquetas para estufas. Al plan lo comenzaron en 2012 y en la actualidad cuentan con varios galpones totalmente equipados.

Schneider explicó que “con motivo de nuestra participación en Mendoza, en el encuentro de ‘Municipios Saludables’, tuvimos la oportunidad de tener contacto con colegas de otras ciudades del país y en un stand, del municipio de Junín (Mendoza) vimos que mostraban sobre trabajos de plásticos reciclados, que ellos mismos realizaban. De nuestra parte surgió un interés en conocer más, pues es lo que nosotros también estamos buscando en cuanto a la política ambiental y al trabajo de la planta de tratamiento de residuos. En ese marco, hicimos una visita, donde fuimos muy bien recibidos por el intendente local y su equipo, observamos la experiencia que vienen desarrollando, en especial con los residuos inorgánicos. Por un lado, reutilizan todo lo que son los envases de gaseosas, agua mineral y demás. A ese material lo muelen y generan un chipeado de ese plástico, fabricando un ladrillo ecológico que lo mezclan con cemento y arena, todo certificado y controlado por la Universidad Nacional de Cuyo. A dicho ladrillo por ejemplo, lo utilizan para construir viviendas. Nosotros estamos orientados en ese sentido, hemos comprado máquinas y firmado un convenio con el CONICET, pero nos interesó poder conocer más sobre cómo llevan adelante ese proceso. Por otro lado, con el resto de los plásticos, hacen una molienda, un chipeado también y lo funden con una maquinaria, para elaborar nuevos productos que pueden ser comercializados y volcados a la comunidad. Un dato interesante es que esa herramienta con la que trabajan, no está en el mercado, sino que es un desarrollo propio de ellos, luego de investigaciones, pruebas y que está funcionando muy bien. Siempre uno trata de, así como nos visitan a nosotros y contamos lo que hacemos, conocer otras experiencias, aprender y poderlo volcar todo eso en nuestra comunidad”.

El presidente municipal expresó que los próximos pasos serán capacitar al personal “sobre estos procesos y para que el producto que saquemos sea de calidad. Se pueden hacer postes de tirantería, tejas para casas, tablas y otros elementos, con lo cual cerraríamos todo el circuito del reciclado, con recolección, separación, clasificación en la planta y producción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here