Buryaile: “Es el Estado el que va a controlar y fiscalizar las semillas”

0
0

BuryaileEl ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se hizo presente en la décima edición de la mega-muestra agropecuaria y de agrotecnología “Expoagro” y sostuvo que “es el Estado el que va a controlar y fiscalizar las semillas en Argentina” en referencia al conflicto que mantienen los productores con la biotecnológica Monsanto, por el cobro de regalías y cánones al poroto ya cosechado.

 

De esta manera, el ministro indicó que será el Instituto Nacional de Semillas el contralor y “no un privado” y anunció que están trabajando en una nueva Ley de Semillas, que suplante a la establecida en 1973. “Hace 14 años que se viene discutiendo una nueva ley y queremos que se contemple esto”. Al mismo tiempo, manifestó que el país “no puede haber solo un 15% de las semillas certificadas”.

 

Buryaile también hizo mención a la crisis existente en el sector lechero y adelantó que la semana que viene se reunirán con los productores, las industrias, los gremios y los supermercadistas e indicó que no existe un “sinceramiento” en las cadenas de valor, tanto de éste, como en muchos productos frutihortícolas. Así, el ministro explicó que “hay eslabones que ajustan para adelante o para atrás. O sea, al consumidor o al productor”.

 

Por otro lado, el ministro negó una menguante liquidación por parte de los productores e indicó que “los exportadores se habían comprometido a liquidar cuatro mil millones de dólares, 400 millones por semana y eso  se cumplió. Los productores han liquidado mucho más en esta campaña que en las anteriores. Lo que ha pasado es que ha bajado sustancialmente el precio de la soja y del maíz, por eso no tenemos el volumen de recursos que quisiéramos tener”.

 

Por último, Buryaile junto al presidente del INTA, Amadeo Nicora, anunció la realización de la muestra “Nación Ganadera” en la estación INTA de Balcarce, del cuatro al siete de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here