Buenas expectativas en productores: En encuesta de CREA el 53% considera que “la situación de su empresa será mejor en 2019”

0
8

En la primera quincena de julio se concretó la tradicional encuesta que el Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) realiza en forma cuatrimestral entre sus miembros y asesores y que refleja la situación actual y perspectivas productivas, económicas y financieras de las empresas. En la ocasión, el sondeo reveló que las expectativas y actividad de los empresarios agropecuarios se mantienen elevadas para el próximo ciclo, a pesar de las complicaciones – por las sequías e inundaciones – de las últimas campañas. En ese marco, el 53% de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año y sólo un 12% estimó que “será peor” se informó desde la entidad a El Observador.

Cabe destacar que esta apreciación también se observó en el relevamiento mensual que se realiza sobre grupos CREA (complementario a la encuesta SEA) y que mostró que el 82% y 70% “proyecta resultados productivos y económicos favorables para el próximo ciclo”. Sin embargo, el 66% de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás y sólo 10% expresó que mejoró.

Según los resultados del informe, no se pudo cosechar el 5,9% del área de soja de primera, el 10,2% de la de segunda, el 3,6% de maíz temprano y el 8,6% del maíz tardío. Asimismo, se registraron caídas de rendimiento promedio de 16,9% en soja de primera, 28,5% en soja de segunda y 21,1% en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.

Por su parte, los productores CREA tamberos obtuvieron producciones 19% menores a las esperadas en silo y -10% en pasturas. Sumado al efecto del clima, en el caso de la lechería y algunos sistemas ganaderos, “la depreciación del peso implicó aumentos significativos de costos (dada que una alta proporción de ellos son en dólares) que generaron resultados económicos negativos”. A modo de ejemplo, la herramienta “Radar Lechero” mostró precios actuales entre $ 1 y $ 2 por litro menores.

La encuesta señala que el 60% de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24% planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un incremento esperado de producción del 3,9%

 

Necesidad de financiamiento    

 

La situación actual de las empresas CREA condiciona los planes de inversión en bienes de capital para mejorar la producción. En esta edición, un 35% más de miembros, consideró que éste no es buen momento de realizar inversiones respecto de quienes piensan que es buen momento. Sin embargo, los planes de mantener el nivel de actividad implican el compromiso y riesgo de inmovilizar sumas significativas de dinero. Para el caso de la agricultura, las estimaciones del Radar Agrícola de CREA indicaron un total de 7.310 millones de dólares para poner en marcha la producción de la nueva campaña (labores, insumos, etc.).

Luego de un período signado por las variables climáticas y de volatilidad económica, “mantener el nivel de actividad supone desafíos y riesgos importantes para los empresarios” expresan desde la entidad. En este sentido, la encuesta marcó un crecimiento considerable de la necesidad de financiamiento. En agricultura, un 31% de los empresarios manifestó necesidad de refinanciar algo de deuda de la campaña pasada (en 2 de cada 5, más del 25% de la deuda). A su vez, 92% de los empresarios planea financiar capital operativo, necesitando en promedio 43% del total requerido para la implantación (5 puntos porcentuales más que en 2017). Por su parte, la deuda actual de los productores tamberos es 43% superior a lo normal: en promedio en los últimos 2 años la deuda fue equivalente a 37 días de facturación mientras que actualmente equivale a 53. La disponibilidad de líneas de financiamiento accesibles será importante para la normal ejecución de los planes de producción.

En resumen, si bien la situación actual de las empresas es compleja, debido al fuerte impacto del clima y a los vaivenes económicos de esta última campaña, “se mantiene intacta la determinación de seguir apostando a la producción”.