Brupbacher: “Me considero un afortunado de la vida”

0
180
Uriel Brupbacher, intendente de Viale y futuro diputado provincial, mantuvo un mano a mano con El Observador

El actual intendente Uriel Brupbacher, será uno de los diputados en el gobierno entrerriano durante el período 2019/2023. Un nuevo escalón en una carrera política ascendente que él mismo se encarga de definir con la frase: “me considero un afortunado”. De concejal a intendente y de intendente a legislador en un lapso de tres elecciones.

Pero este presente tiene un punto de partida, el cual fue narrado por el propio presidente municipal en contacto con El Observador: “Mi vida política empezó en el 2000. Tenía 22 años cuando fui secretario de prensa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), ese fue mi primer cargo electivo. Al año siguiente, en pleno conflicto del gobierno de Fernando De la Rúa con estado de sitio de por medio, asumí la presidencia del Centro de Estudiantes. Es decir que tuve enfrentamiento con mi propio gobierno porque eran momentos complicados; en ese contexto tenía el corazón dividido ya que sabiendo la situación del gobierno nacional y provincial, debía representar los intereses de muchos estudiantes  que la estaban pasando mal. En el 2002 fui electo consejero directivo de la Facultad, tuve dos años de gestión y luego las circunstancias de la vida me llevaron a ser un militante más pero participando solamente de algún congreso o reunión, porque había retrasado demasiado mi carrera. Entonces decidí poner fichas en eso porque ya vivía en pareja y eran otros los tiempos, había que estudiar y trabajar”.

Una vez instalado profesionalmente, Brupbacher se afianzó en su carrera política. “En el 2011, ya recibido con mi estudio en Paraná y en Viale, el Dr. Carlos Weiss me llamó para conformar su lista como concejal. Luego de aceptar ese desafío me radico en la ciudad con mi estudio”. Luego de ser legislador llega lo más conocido, gana la intendencia en 2015 terminando con varios años de gobierno justicialista y en este 2019 llega a la Cámara de Diputados.

Su relación con la político comenzó en la Universidad. En tres elecciones pasó de concejal a intendente y luego a legislador provincial

Igualmente Brupbacher resume este crecimiento de la siguiente manera: “Me considero un afortunado de la vida y he ido construyendo lazos y gestiones que van dando resultados. En lo personal es un crecimiento importante, fruto del trabajo efectuado y también de la cuota de suerte en las elecciones que he participado porque hubo casos en que el contexto no nos acompañó. Por ejemplo, personalmente Carlos Weiss presenta el excelente perfil como intendente pero cuando fue candidato en 2011, la situación del país nos jugó en contra. A veces eso termina definiendo una elección”.

DE CARA A LA CÁMARA

Pensando en lo que será su nuevo rol a partir de diciembre, Brupbacher ya comenzó a interiorizarse en temas que rodean este papel así como también ha tenido contacto con los mandatarios del departamento.

“Va ser un shock importante por los tiempos que demanda ese cargo, me lo vienen advirtiendo varios legisladores. Se vive la gestión con adrenalina. Entonces lo primero será adaptarme a los tiempos de la legislatura, después actuar en conjunto con los demás legisladores. En el departamento Paraná somos siete, esto marca un antes y un después de cómo se venía distribuyendo la legislatura porque Paraná Campaña en particular nunca tuvo mucha participación en la legislatura. Esto le va a dar una impronta distinta y estamos charlando fuertemente, sin poner palos en la rueda, para llevarle propuestas al gobernador”, comentó.

Entre algunas propuestas se apunta a potenciar turísticamente la costa del Paraná; de la misma manera impulsar el desarrollo del corredor de la Ruta Provincial Nº 32: “Tenemos un potencial importante que debemos aprovechar. Quizás falta legislar los consorcios de municipios para hacer compras, gestiones y demás, que no se han llevado a la práctica. Debemos potenciarnos unos a otros y ver cómo nos complementamos en distintos agregados de valor”, explicó.

En el 2011 llegó al Concejo integrando la lista de Carlos Weiss

También recalcó el hecho de aquellas juntas de gobierno que se encuentran en pleno traspaso a municipio, donde junto al diputado electo Julián Maneiro (Crespo) trabajarán en la coordinación del departamento, asesorando a cada mandatario local en este aspecto. “Es un cambio importante en la forma de gobernar y de administrar. Vamos a colaborar para que tengan una correcta organización en todos los aspectos porque abre un importante abanico de posibilidades y deben estar preparados”, mencionó.

Según anticipó la mirada como diputado no estará solamente centrada en el departamento, ya que al ser legislador provincial “debemos hacernos eco de las problemáticas del resto de Entre Ríos. Una de las tareas que tengo como objetivo será la de recorrer la provincia, porque no tenemos legisladores en todos los departamentos. Dialogaré y estaré al tanto de las demandas. Será diferente a lo que uno hacía como intendente en el Ejecutivo, acá se ocupa un cargo legislativo por lo cual uno debe trasladar las inquietudes al gobierno provincial y mediante esa vía llegar a una solución”.

 

ENCUENTRO CON FRIGERIO

Dïas pasados el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con intendentes entrerrianos en Gualeguaychú, donde estuvo el presidente municipal de Viale. En la oportunidad se dialogó sobre la etapa final de diversos programas y proyectos en ejecución, se analizó cómo iban a realizar los últimos desembolsos, qué convenios se iban a firmar y demás. También con la intención de que no quede ninguna cuenta pendiente de cara al cambio de mandatos en diciembre. “Dialogamos sobre ese tema, fundamentalmente en lo que respecta a las localidades donde habrá cambios partidarios. La intención es que se interceda para que el recambio no sea traumático. En algunos casos, si bien restan cinco meses, todavía no se ha brindado información solicitada sobre la cuestión administrativa; es apropiado comenzar a tratar este tema con anticipación”, comentó.

Pero el encuentro con el mandatario nacional también fue propicio para hablar de las PASO de agosto y la campaña por la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here