Brugna confirma inspecciones laborales en toda la provincia

0
0

“Queremos estar en todos los puntos de la provincia”, fue una de las afirmaciones del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, en charla con El Observador. Entre sus apreciaciones, resaltó la conformación del Ministerio y apuntó a estar presentes en todo Entre Ríos, mediante los controles e inspecciones. Para ello confió que son necesarios, el incremento de recursos humanos, la tarea en conjunto con AFIP, municipios y sindicatos. También adelantó que en abril se desarrollará el próximo cónclave del Consejo Federal del Trabajo, el cual será presidido por Guillermo Smaldone, actual ministro de la provincia.

– ¿Cómo articulan las tareas a partir de la creación del Ministerio?

– Es sumamente importante resaltar que la provincia tenga un Ministerio de Trabajo encabezado por Guillermo Smaldone. Desde allí se busca ampliar el abanico de cuestiones vinculadas al área, estando presente con mayor recurso humano y movilidad para atender los requerimientos de los sindicatos, asimismo incrementamos las inspecciones en los corredores turísticos debido a la época estival. Apuntamos a tener más presencia a lo largo y ancho del territorio provincial.

– ¿Qué resultado han tenido las inspecciones?

– Hacemos hincapié en sectores gastronómicos, actuamos en conjunto con su sindicato. Dentro de lo efectuado, nos encontramos con casos recurrentes de personal trabajando en negro. En ese sentido esperemos que se tome conciencia y se mejoren las condiciones laborales como debe ser.

– ¿Se incrementó el porcentaje de la mano de obra en negro?

– Se mantiene. Pero se está tomando conciencia por parte de los empresarios, de que deben cumplir con las responsabilidades. Existen normativas que no pueden evadirse. No solamente pasa por el trabajo en negro, sino en regularizar todos los aspectos laborales que reclama las normativas: jubilación, obra social, cantidad de horas, vacaciones y demás. A eso estamos abocados desde el Ministerio y la Secretaría de Trabajo.

– ¿Cómo es el procedimiento de inspección?

– Se hace el acta de constatación y se le pide la documentación correspondiente que será presentada dentro de los 5 días. Ahí se corrobora si la empresa está en infracción o no. En ese lapso de tiempo, el local sigue funcionando, los inspectores constatan que el comercio, la industria o una empresa, no está en condiciones de ser habilitadas por lo que se procede a la clausura.

– Durante 2011 se encontraron personas trabajando de manera inhumanas en zonas rurales de la provincia.

– Efectuamos numerosos procedimientos en conjunto con AFIP, en distintos puntos de la provincia y sobre todo en el área rural. Nos encontramos con casos como los que han sido oportunamente difundidos, con gente viviendo en estado de hacinamiento, falta completa de higiene y en incumplimiento legislativo por parte de los propietarios del campo, quienes eran los empleadores. Pasado el tiempo, las condiciones laborales se mejoraron, lo que fue muy positivo. Igualmente seguimos con estos procedimientos, aunque a veces resulta muy difícil llegar a un lugar determinado por los montes o la misma geografía. Tenemos detectados inconvenientes en Concordia o en la zona de Federación, donde se trabaja en fruticultura. Generalmente cuando se requiere mano de obra masiva en esos sectores, se ven los incumplimientos legales. En cuanto a porcentajes o estadísticas, es donde mayores irregularidades apreciamos.

– ¿Poseen una buena relación con los sindicatos?

– Actuamos en conjunto. Esta área de trabajo se nutre de los gremios, de la información que nos proporcionan. Ellos denuncian cuando alguno de sus asociados no es respetado en el ámbito laboral. Es fundamental su accionar, inclusive en numerosas de las inspecciones, las realizamos con integrantes del Ministerio y del sindicato en cuestión.

– ¿Cuál es la meta para este 2012?

– Estar en todos los puntos de la provincia. Aumentar el número de inspecciones e incrementar la cantidad de personal afectado. Es una política muy fuerte del gobierno nacional y provincial, acompañada por este Ministerio. Para esa finalidad actuamos junto a los intendentes y delegados de cada departamento, con quienes estamos en contacto directo para abarcar un mayor territorio. Naturalmente que siempre estaremos abocados a combatir fuertemente el trabajo en negro, el trabajo infantil y las infracciones laborales. En otro aspecto, tiempo atrás recibimos una grata noticia la cual tiene que ver con que el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, presidirá el Consejo Federal del Trabajo. Este organismo nuclea a todos los funcionarios del país vinculados al área, quienes se reúnen para analizar las problemáticas del sector. Precisamente el venidero encuentro será en Paraná el 19 y 20 de abril.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here