Brugna: “Esperamos que los diputados aprueben la ley para que el área laboral tenga su ministerio”

0
1

Estuvo esta semana en El Observador, el secretario provincial de Trabajo, Aníbal Brugna (ex secretario general del Sindicato de la Carne de Gualeguay, ciudad en la que fue concejal e intendente suplente), quien contó sobre las acciones que dicha repartición llevó a cabo en sus primeros 6 meses de gestión. El funcionario dijo que sus desafíos son erradicar el trabajo esclavo, “en negro” e infantil y contó que para ese fin, mensualmente realizan entre 350 y 370 inspecciones en toda la provincia, muchas de las cuales son en conjunto con la AFIP. Brugna también habló del plano político y opinó que se debe reafirmar el modelo nacional que encabeza Cristina Fernández.

– ¿Cómo encontró lo que en su momento era la Dirección Provincial de Trabajo?

– Bien, siempre tuve una buena relación con Oscar Balla, el anterior director de Trabajo. Encontré una repartición ordenada, muchas cosas se hicieron bien y con mi asunción, le di más participación a las delegaciones departamentales de toda la provincia. Se las dotó de informática, vehículos, para mejorar lo que se estaba haciendo. Hemos incorporado más personal, más inspectores y más profesionales y se creó un área de fiscalización para que los trámites burocráticos sean mucho más ágiles y que los trabajos que hagan los inspectores de calle se reflejen mucho más rápido.

– La CGT ha planteado la intervención de los directores de las empresas en las que el Estado participa. ¿Cuál es su opinión?

– Hay una decisión política de participar en aquellas empresas donde el Estado está participando con dinero de los contribuyentes. ¿Por qué no va a tener representante en las mismas? Estoy muy de acuerdo con esa decisión. Días pasados estaba escuchando a dirigentes empresariales que no se oponen a estas medidas, al contrario, creen que puede ser positiva, ya que el Estado puede aportar mucho de los recursos que hoy tiene para mejorar esas empresas.

– En el plano político, ¿cómo cree que será el escenario con que nos encontraremos en octubre?

– Estamos seguros que este modelo de gobierno que lleva adelante Cristina Fernández va a ser avalado por la sociedad, por lo que habrá una continuidad de 4 años más, en los que habrá que avanzar y fortalecer cuestiones que tienen que ver con este modelo de apertura, participación e inversión. En ese marco, el justicialismo de Entre Ríos está muy bien y convencido de que habrá también un acompañamiento al gobernador Urribarri y en muchas municipalidades. A esto uno lo palpa en distintas comunidades.

– Si Urribarri tendría que aceptar una supuesta candidatura a la vicepresidencia que le ofrecería Cristina Fernández: ¿qué va a pasar en Entre Ríos?

– La presidenta todavía no ha definido su candidatura y supongamos que pasara y que el gobernador sea su compañero de fórmula, nos alegraría mucho. Sergio Urribarri insertó por primera vez en la historia a la provincia en el ámbito nacional y sería un paso importante que podamos tener un vicepresidente entrerriano o que al menos esté considerado para ese importante cargo. Y más allá de que nuestra figura es el gobernador, hay otros dirigentes que están preparados para ser candidatos también, como los ministros, el vicegobernador y otros tantos dirigentes que tiene la provincia, que seguramente van a estar a la altura de las circunstancias en el caso de que le llegase a tocar.

– Asumió Rolando Kaehler a la banca de diputados que usted rechazo, luego de que José Cáceres la dejara para asumir como ministro: ¿prefería lo ejecutiva antes que lo legislativo?

– Lo de la diputación no se dio por distintas circunstancias y tomamos la decisión de renunciar, porque creíamos que no daba para más la situación (hubo una presentación oficial de una integrante de la lista, reclamando el cupo femenino). Finalmente el gobernador tuvo la gentileza de designarnos al frente de esta secretaría y estoy trabajando para cumplir con la tarea que el gobernador nos ha encomendado.

– ¿Se creará el Ministerio de Trabajo en Entre Ríos?

– El 1 de mayo se cumplirá un año del acto que se realizó en Paraná, en el que el gobernador Sergio Urribarri, acompañado en ese momento del ex presidente Néstor Kirchner, anunció la creación del Ministerio de Trabajo. Esa norma fue elevada a las cámaras y hoy tiene sólo media sanción del Senado. Esperamos que los diputados aprueben esta ley para que el área laboral tenga su ministerio. Yo creo que estas demoras se deben a cuestiones políticas. El gobernador, mientras tanto, tomó la decisión de crear la Secretaría de Trabajo y en ese lugar cumpliendo con la promesa que había hecho al movimiento obrero, me designó a mí y hoy estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible, pero por supuesto que siendo ministerio, se podría avanzar mucho más. (Nota completa en edición impresa del jueves 21 de abril)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here