Boxeo: Una disciplina que apunta a rescatar a los chicos de la droga

0
10

Roberto Altamirano tiene 45 años, es empleado municipal y técnico en una escuela de boxeo de Bovril, que funciona desde 1993 y lleva el nombre de “Carlos Andrés Paúl”.

Una tarea muy noble es la que realiza este hombre, ya que apunta a “sacar” a los chicos de las calles y a través de esta práctica deportiva, los conduce para que sigan estudiando y que no caigan en tentaciones adictivas como lo es la droga.

En diálogo con El Observador el preparador, que también fue boxeador, nos contó que su escuela cuenta con más de 100 alumnos por temporada, ahora la cantidad es menor por el comienzo del ciclo escolar y que logró que algunos jóvenes obtengan el título de campeones entrerrianos, compitiendo en Córdoba, Santiago del Estero, Bahía Blanca, entre otras localidades.

En Bovril también se encuentra la Escuela de “Darío Gaitán” que trabaja conjuntamente con Altamirano, este indicó que “el municipio nos cedió un galpón del ferrocarril, contamos con un ring con su correspondiente aprobación donde además organizamos festivales boxísticos y nos favorece el estar inscriptos en la Federación Entrerriana de Box” agregando que “no se cobra una cuota, son los chicos que se brindan, hacen el esfuerzo y ponen las ganas para entrenar y yo hago lo posible para que no repitan mi historia y queden en el camino, por no tener una motivación o ayuda, sí necesitaríamos contar con más elementos para practicar”.

– ¿Existe todavía la creencia de que el boxeo es violento?

– El boxeo te lleva a conocer y cambiar la mentalidad de las personas, hay muchos que creen que es un deporte violento, pero en el fútbol hay violencia, como en todos las disciplinas. El boxeador se controla en la medida que va al gimnasio, lo que se le enseña no es para la calle o para que lo practique en el colegio, es solamente para cuando están arriba de un “cuadro” donde gana el mejor, el que más entrenado está, la violencia no existe, se consiguen amigos y hoy hay que destacar el acercamiento de las mujeres que quieren practicar boxeo profesional.

Pero no nos olvidamos que nuestra escuela tiene por objetivo un fin social, lograr que los jóvenes se interesen más por el deporte, que se alejen de la droga y de la violencia.

– ¿Cómo ve esta práctica en Entre Ríos?

– En Entre Ríos está levantando vuelo, en La Paz inauguramos una escuela y vemos cómo se incrementó el interés para practicar esta disciplina en la ciudad, la que cuenta con más de 100 alumnos.

No tenemos nada que envidiar a Santa Fe ni a Rosario, ni a la Federación Argentina, porque contamos con un buen nivel boxístico y tenemos el acompañamiento de uno de los técnicos más importantes de todos los tiempos, Amílcar Brusa (88).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here