Bovril se prepara para festejar el 99º aniversario de su fundación

0
10

En comunicación con El Observador, el director de Cultura Municipal, Eduardo Romero, comentó acerca de las actividades previstas en el marco del nuevo aniversario de Bovril, que el próximo 26 de marzo cumplirá 99 años de su fundación. “Comenzamos el sábado 24 de marzo a partir de las 20.00 con la realización de una gran peña musical en la Plaza 3 de Febrero, en la que participarán artistas locales y de la zona; el domingo a las 17.00 se llevará a cabo una bicicleteada por las calles del pueblo que partirá desde el parque infantil frente al municipio y a las 21.00 se presentará la murga ‘El Gurí’ en Avenida San Martín” indicó el funcionario, agregando que se cursaron las invitaciones a autoridades locales, provinciales y departamentales y que esperan la convocatoria de los bovrilenses para disfrutar a pleno de tres jornadas de fiesta en la ciudad.El acto protocolar se desarrollará el lunes 26 de marzo en la Plaza 3 de Febrero, dando comienzo a las 18.00 con la entrada de las banderas de ceremonia, entonación de las estrofas del Himno Nacional y Marcha de Entre Ríos, bendición ecuménica, colocación de ofrenda floral en homenaje a los fundadores, desfile de instituciones escolares, colectividades, talleres municipales y Agrupación Tradicionalista “El Mojón”. Posteriormente habrá diferentes números artísticos y para finalizar un show de fuegos artificiales.

Cabe mencionar que también en el marco de los festejos, el próximo 29 de marzo se presentará el ciclo provincial Editorial con Alas, donde además durante la jornada habrá muestras itinerantes, bailes, danzas, recitados, conferencias, trabajos de artistas plásticos, entre otras actividades y que se tiene previsto contar con la participación del subsecretario de Cultura, licenciado Roberto Romani.

 

Historia

A fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la empresa británica “Bovril Limited” hoy desaparecida, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. En nuestro país también se la conoció con el nombre de “Establecimientos Argentinos de Bovril Limitada” y se considera la autora del trazado fundacional de lo que es hoy Bovril, la cual debe a la referida empresa su nombre, destacando el emblemático producto “extracto de carne” que era envasado en la Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Los primeros asentamientos estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a Paraná un grupo de vecinos que habitaban esa zona, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril” que contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la Provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por dicha compañía, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de Bovril, a través de la sanción y promulgación de la Ordenanza Nº 235/92.

Cabe destacar que el 11 de abril de 1914 se habilitó el edificio de la estación de pasajeros, cuyo ramal ferroviario ya se había concluido en 1912 y que había partido de Hasenkamp hasta Federal. Este hasta su extinción, además de ser el artífice del nuevo pueblo, sería durante décadas el eje de su actividad económica y el consecuente progreso de la localidad.

Luego de varias décadas el 27 de junio de 1951, se declaró a la localidad como municipio de 2ª categoría y a través del Decreto Nº 2.375 del 20 de noviembre de 1981, se dispuso la elevación a 1ª categoría, norma firmada por el entonces gobernador, Dr. Jorge Washington Ferreira.

(Datos extraídos del Libro “Despertando los Recuerdos”, de los autores Genaro Tomás Gaitz y Alcides Darío Coronel).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here