Bovril: Prosigue a pasos firmes el trabajo en la planta de residuos

0
5

La viceintendenta Gabriela Lescano se refirió al trabajo que se lleva adelante en la planta de residuos. “Seguimos con la tarea, es un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se presentó como tal y se aprobó en Nación durante la primera gestión de Alfredo Blochínger. Tras ello se consiguieron muchas herramientas y maquinarias con lo que se fue armando la planta en la ciudad, como cintas, compactadora, tractor, acoplado, conteiner y demás. Por otra parte se está terminando de construir el galpón”.

Seguidamente comentó que “hace un tiempo comenzamos a hablar sobre cómo comenzar a poner en marcha las máquinas e ir gestionando maquinarias para ir abriendo el basural de a poco. La puesta en funcionamiento es para favorecer a la localidad pero, principalmente, a lo que apuntamos es a la gente que trabaja allí, que separa residuos y los selecciona para su venta. La planta lo que hace es facilitar el trabajo a esta gente, que son recicladores naturales, y a quienes hemos invitado a que se sumen ya que saben mucho del tema y el trabajo que hacen es excelente. Con esto mejoramos la vida del pueblo con la separación de residuos, ya que debemos ser conscientes que como ciudadanos nuestra responsabilidad no termina cuando sacamos la bolsa a la vereda, sino en cuidar el ambiente”.

Sobre el aprendizaje que llevan adelante respecto al tema, Lescano manifestó: “Hay cuestiones que uno fue aprendiendo, por ejemplo los términos que se utilizan. ‘Basura’ es cuando tenemos un producto que no se volverá a usar y ‘residuos’ es cuando ese producto que consumió el ciudadano se puede reducir, reutilizar o reciclar. Esa es la idea de empezar a corto plazo a trabajar con la población; próximamente se mandará con las boletas de tasas municipales un folleto donde se explica la clasificación de la basura en orgánicos, inorgánicos y patológicos. En el basural, que es un proyecto que tiene como objetivo la inclusión social, que la gente que vive de recoger residuos pueda recibirlo lo más limpio posible, que trabajen en mejores condiciones, con indumentaria adecuada; están todos los trabajadores invitados a sumarse y formar una cooperativa en el futuro”.

“Una de las intenciones que tiene el municipio, y lo hemos hablado mucho con el intendente, es apoyar este proyecto y quiero que sepan, y que no queden dudas, de que se invitó a todos los trabajadores, acordando que el municipio les cede el predio y la utilización de las máquinas para que trabajen en mejores condiciones y todos los residuos que se clasifiquen y vendan será rédito para ellos. Queremos que la población apoye este gran trabajo que se hizo hace años en la gestión del Dr. Díaz y se perdió. Hoy queremos recuperarlo y en marzo empezar a que el recolector pase de forma diferenciada en función de los distintos tipos de residuos”.

Para finalizar, expresó: “Quiero remarcar el grupo que se sumó a trabajar apenas los convoqué y lo hicieron sin dudar, como Susana Wouterlood, Mariano Kloster, Ailén García, Mirta Iglesias, Raquel Farías, ‘Carlitos’ Raya, ‘Cholo’ Zalazar, y sé que día a día se irán sumando más personas porque creo que es un proyecto de toda la gente y que será muy importante para Bovril”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here