Bovril: Obras en el Jardín Maternal “Santa María Goretti”

0
5

En el Jardín Maternal “Santa María Goretti” de Bovril, se están llevando a cabo arreglos y trabajos de mantenimiento que comenzaron a principios de este año con la ayuda de varios colaboradores de la localidad y que se contó además con la mano de obra gratuita del municipio local.

Para ahondar en el tema El Observador se comunicó con la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Hebe Pereyra, quien es la presidenta de la Comisión que se conformó para ayudar a dicha entidad, realizando todos los miembros las tareas ad honórem. La profesional hizo mención que el equipo de trabajo se completa con Florencia Ackerman (secretaria), Marcelo Dietz (tesorero), Lorena Gómez (nexo municipio-comisión) y las vocales, Valeria Arce, Sandra Wagner, Claudia Stadelman, Jésica Belmonte y Margarita Andino.

“El jardín funciona hace aproximadamente 10 años y está en condiciones de brindar sus servicios a 45 niños entre los 2 y 3 años, a quienes se les provee de un almuerzo diario. Cuenta con 3 docentes capacitadas para el trabajo y el objetivo perseguido es poner al alcance de los pequeños las herramientas necesarias para que adquieran hábitos cotidianos, logren autonomía para realizar las actividades simples, adquieran confianza en sí mismos, aprendan a integrarse, participen y colaboraren y además que desarrollen capacidades motrices y cognitivas propias de su edad” indicó la licenciada agregando que “además está previsto trabajar conjuntamente con profesionales acercando a los niños la atención psicológica y psicopedagógica si así se requiriese”.

Al consultarle a la presidenta el motivo de la creación del jardín, indicó que en un principio fue para brindar ayuda a los chicos en condiciones de riesgo “con el tiempo y por una política inadecuada esto se fue dejando de lado y en la actualidad estamos abocados en conjunto con este gobierno municipal, la supervisión escolar y docentes a volver a los orígenes de su creación, es decir tienen prioridad de asistir los niños que el Área de la Niñez considere en estas condiciones porque también se les realiza un seguimiento y apoyo profesional”.

Haciendo referencia a la infraestructura del edificio explicó que existe un convenio firmado entre el Consejo General de Educación y el municipio, donde las autoridades gubernamentales locales se encargan de los arreglos del lugar y el CGE de los salarios de los docentes. “Esto se cumplió en el mandato anterior del Dr. Fernando Díaz y en la última intendencia (Carlos Daud) fue totalmente descuidada la infraestructura y recibimos un espacio físico totalmente abandonado, con puertas rotas, se debían tapar los agujeros con trapos, paredes húmedas y sucias, la cocina sumamente precaria y el predio en general muy deteriorado. Por más que se le solicitaba a quien correspondía los arreglos hacían oídos sordos y lo que se logró hacer fue gracias al sacrificio de las docentes que allí trabajan y de los padres” contó Pereyra.

Cabe destacar que a principios de 2012 se realizó una campaña en la comunidad bovrilense para la adquisición de materiales de construcción destinados a la ejecución de los trabajos en el maternal. “Conseguimos muchísimas donaciones y el personal municipal se encargó de la mano de obra de albañilería, carpintería, pintura, herrería, electricidad. Se levantaron paredes para dividir adecuadamente las salas, se revistió la cocina con cerámicos, también hubo arreglos y recambio de puertas, se puso en condiciones todas las mesitas, sillitas y juegos para los niños y en estos momentos estamos acondicionando y limpiando el lugar” contó la entrevistada.

Con respecto a lo que todavía se necesita, la profesional destacó que “esperamos contar siempre con la colaboración de la población, nuestra ciudad es sumamente solidaria y lo ha demostrado en este tiempo. Para los próximos meses tenemos pensado realizar eventos, bingos, peñas, rifas y esperamos seguir teniendo el apoyo de los bovrilenses”.

También se puede contribuir con la donación de materiales, para lo cual hay dispuestas cuentas corrientes a nombre de la institución en varios corralones locales, además de juguetes, ropa, pañales y mobiliario. “Todo será bienvenido porque cualquier tipo de colaboración por mínima que parezca, para nosotros es sumamente importante”.

“Consideramos que debemos volver a tener cooperadoras, comisiones, trabajando en ayuda a las instituciones. Si bien como muchos han dicho le corresponde al municipio los arreglos, creemos que si tenemos la posibilidad de colaborar y ser útiles debemos integrarnos, involucrarnos y ser un apoyo para dejar de pretender que desde allí salgan todas las soluciones” señaló la licenciada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here