Bovril: Los Bomberos Voluntarios proyectan la construcción de un cuartel y la adquisición de una cisterna

0
1

1434-BOVRIL.Eloisa.ServinEn diálogo con El Observador, la jefa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad, Eloísa Servín, hizo un repaso por la actualidad de la entidad local, que cuenta con 14 personas al servicio de la comunidad y que desde su creación, en junio del 2013, ha tenido que hacer frente a dos incendios de grandes proporciones, como lo fue el de las viviendas en abril pasado y el basural en agosto.

Junto a la jefa del cuartel de Lucas González, Mariza Battauz, serían las dos únicas mujeres que están al frente de este tipo de organizaciones en la provincia, por lo que Servín destacó que “para mí es una satisfacción poder ayudar a la comunidad. Me siento muy bien, porque por ser mujer no considero que tenga alguna barrera, al contrario, todo el sistema nos cuida y contiene más, por eso quiero aprovechar para expresar públicamente un agradecimiento a todo el grupo de personas que me acompaña. Afortunadamente no se hacen diferencias y eso es muy bueno”, valoró quien es además empleada administrativa de una clínica local.

Hasta hace un poco más de un año, ante cualquier emergencia en la localidad, se debía recurrir a los bomberos de Hasenkamp o María Grande, con todo lo que ello implica. De todas formas, Servín remarcó el apoyo brindado por los dos cuarteles de las ciudades ya mencionadas “porque son los que nos formaron, son nuestros padrinos. Nos dieron el apoyo fundamental para poder crecer”, aseguró.

En relación al incendio de las cuatro viviendas y el basural, la titular del cuartel reconoció que “estos hechos fueron nuestros bautismos de fuego. Sin embargo, siempre tratamos de rescatar algo positivo de situaciones de este tipo, ya que considero que sirvieron para que la comunidad tome real dimensión de la importancia de un cuartel de bomberos. Las condiciones estaban dadas para que sea un hecho de mayor magnitud, pero por suerte quedó ahí, lo único que pudimos hacer es evitar que se propagara a muchas más viviendas. Seguramente la situación hubiese sido otra si el hecho se habría producido antes de la creación del cuerpo de bomberos”.

Por otro lado, hace algunos días se presentó el programa Municipios Saludables en la localidad, en cuya reunión también participó Servín, quien al respecto aclaró “todavía no se tomó la decisión por parte del municipio si se suma al programa, pero desde nuestra área estaremos atentos y por supuesto apoyaremos si se decide formar parte de la iniciativa porque integramos la comunidad y apostamos al crecimiento de la localidad”, dijo y en relación a los objetivos centrales de “Municipios Saludables”, comentó: “A grandes rasgos sería un termómetro para saber en qué condiciones se encuentra la ciudad y tener parámetros saludables. Además de mejorar la calidad de vida de los bovrilenses, obteniendo proyectos para fortalecer las carencias”.

En relación al apoyo que brinda la gestión del intendente, Alfredo Blochínger para el normal funcionamiento de la institución,  Servín recordó que “en nuestros inicios a las capacitaciones las hicimos en María Grande o en Hasenkamp y teníamos que viajar los fines de semana, por lo que además del apoyo de la Comisión, fue fundamental el aporte del municipio. También colaboraron en la compra de la autobomba y eso nos ayuda a seguir adelante y brindarnos por nuestros vecinos, haciendo algo que nos gusta”.

Al ser consultada sobre la necesidad de recibir algún reconocimiento o ayuda económica por parte del Estado, la jefa del cuartel local expresó que “nosotros no esperamos un sueldo, porque dejaríamos de ser voluntarios. Sí venimos peleando para que tengamos un aporte jubilatorio y una obra social, porque es una responsabilidad tener a un grupo de gente a cargo sin cobertura en caso de que les pase algo. Sólo pedimos eso, nada más”, aclaró.

Actualmente cuentan con una autobomba y se está tramitando por un terreno para construir un cuartel, siendo este el principal anhelo, junto a la adquisición de una cisterna. “Esta es fundamental para abastecer de agua al camión que tenemos, ya que fue una necesidad que se notó durante el incendio de las viviendas y por otra parte, el cuartel, creo que lo podremos concretar próximamente”, concluyó.

Ante una emergencia se debe llamar a la policía, cuya fuerza se contacta con el cuerpo de bomberos, quienes por el momento, al no contar con un espacio físico, no poseen un teléfono de línea. El esfuerzo de este grupo de jóvenes que dejan parte de su tiempo para servir a la comunidad, es importante, por ello quien quiera colaborar para que sus dos principales objetivos se hagan realidad, puede contactarse con cualquier integrante de la Comisión Directiva.